Desde el Movimiento Feminista, que habla de "agresión de alta intensidad", se ha convocado una concentración de condena
Una agresión sexual registrada en el entorno del Casco Viejo de Pamplona ha llevado a activar el 'Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines' y a la aprobación, por la Junta de Portavoces del ayuntamiento, de una declaración institucional de rechazo.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha explicado a los medios de comunicación que se está ante un "escenario 2" en este tipo de agresiones. Según el citado protocolo, en ese escenario se incluyen atentados físicos de naturaleza sexualgenital, independientemente de que estos hechos incluyan o no invasión física (penetración).
El escenario 1 hace referencia a 'agresiones sexistas', considerando como tales todos los comportamientos de carácter intimidante que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer: insultos, amenazas, tocamientos. acciones dirigidas a intimidar, asustar o coaccionar, o controlar.
Desde el Movimiento Feminista, que habla de "agresión de alta intensidad", se ha convocado una concentración de condena para las 21:30 horas de este domingo en la plaza del Castillo.
La declaración aprobada recoge que el Ayuntamiento de Pamplona, “como institución pública y como ciudadanía activa”, toma una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y muestra su firme propósito de continuar trabajando en este sentido.
Por ello, el texto indica que ante la agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona este 7 de julio, todos los grupos políticos del ayuntamiento manifiestan su "total rechazo y condena" y muestran "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".
Se reafirman asimismo en el rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en la ciudad y se comprometen a trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.
Además, instan a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres, y reclaman a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad.
Finalmente invita a la ciudadanía a que se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas e insiste en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.