"La UE agradece a Yibuti su apoyo esencial para que estas operaciones sean un éxito", añadió
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, empezó este sábado una visita de tres días a Yibuti, un importante socio geoestratégico por su ubicación, entre el Mar Rojo y el Golfo del Adén.
"Las operaciones ATALANTA y ASPIDES son complementarias en materia de conocimiento de la situación marítina y se apoyan mutuamente en la protección de la libertad de navegación", destacó Borrell en su cuenta de la red social X la pasada noche.
"La UE agradece a Yibuti su apoyo esencial para que estas operaciones sean un éxito", añadió.
Según un comunicado, Borrell permanecerá en Yibuti hasta el próximo lunes, un viaje con el que buscará "fortalecer los vínculos bilaterales" del país africano "como un socio clave para la UE en la región, y evaluar el impacto de las operaciones navales de la UE en la región".
Así, el jefe de la diplomacia europea empezó su visita con una reunión con el destacamento en Yibuti de la Operación ATALANTA,una misión permanente con base en Rota (España) que desde 2008 lucha contra la piratería en el Cuerno de África y el océano Índico occidental.
Yibuti destaca por su importancia geoestratégica, y países como Estados Unidos, China, Francia y Japón allí tienen bases militares.
Es clave para controlar la seguridad de una de las rutas más comerciales más transitadas del mundo, en el acceso al mar Rojo desde el océano Índico, y en el cruce de caminos entre África y la península arábiga, a poca distancia de Yemen.