Las autoridades japonesas dejaron en libertad al barco taiwanés retenido frente a la costa oeste de la isla Amami Oshima, en el archipiélago de las Ryukyu (suroeste de Japón), tras pagar una multa cercana a los 6 millones de yenes (unos 37.320 dólares), según fuentes oficiales de Taiwán.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán informó de que, gracias a las “negociaciones activas” de su oficina de representación en Japón, la embarcación y su tripulación -dos taiwaneses y seis indonesios- fueron liberados “de manera segura” y están regresando a Taiwán.
El incidente ocurrió en la madrugada del 5 de julio cuando el barco ‘Fu Yang 266’, registrado en el puerto de Keelung (norte de Taiwán), fue “abordado” por un buque de la Agencia de Pesca de Japón tras haber violado presuntamente las regulaciones pesqueras locales.
El barco se encontraba en ese momento a 288 millas náuticas (unos 533,3 kilómetros) al noreste del islote Pengjia, aproximadamente 1,5 millas náuticas (2,77 kilómetros) fuera de la “línea tentativa de aplicación de la ley” de Taiwán.
Esa línea es una de las pactadas entre Taiwán y Japón para evitar que sus buques pesqueros compitan por los mismos caladeros de pesca.
Tras recibir un informe sobre lo ocurrido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó su “preocupación” a Japón a través de sus canales diplomáticos y solicitó la “pronta liberación del barco y su tripulación”.
Finalmente, el propietario del buque en Taiwán, y con asistencia del Gobierno taiwanés, acordó el pago de unos 6 millones de yenes a las autoridades japonesas como multa, y la embarcación y sus ocho tripulantes fueron puestos en libertad en la tarde del viernes.
Este incidente se produjo tres días después de que la Guardia Costera china capturara un buque pesquero taiwanés en las inmediaciones de las islas Kinmen, un archipiélago bajo control de Taiwán y ubicado a escasos kilómetros de China.
La embarcación en cuestión, denominada ‘Da Jin Man 88’ y operada por dos taiwaneses y tres indonesios, navegaba el martes por la noche a unas 23,7 millas náuticas (43,89 kilómetros) al noreste de la bahía de Liaoluo, en aguas territoriales chinas, cuando fue “abordada” y “detenida” por la Guardia Costera de China, que posteriormente lo trasladó al puerto de Weitou, en la provincia de Fujian (sureste).
Las autoridades chinas sostienen que el barco, que todavía no ha sido puesto en libertad, habría violado la moratoria de pesca decretada de forma unilateral por Pekín.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es