El mismo volumen que Italia, Grecia y Portugal juntos
España exportó en 2010 más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 60% de todo el aceite producido en este país durante la campaña 2009-2010 (1,4 millones de toneladas), prácticamente la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente Italia, Grecia y Portugal.
Esta es una de las conclusiones del balance del II Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva Español 2010 presentado al sector en Jaén, juntamente con el III Plan para 2011 que cuenta con un presupuesto total de 1.600.000 euros y estará dirigido a diez países.
En lo que se refiere a las exportaciones de 2010, según los datos de Aduanas Españolas, el valor alcanzado en el mercado se situó en 1.953 millones de euros, lo que significa un 25,2% más que el año anterior y un nuevo récord exportador.
Estas cifras reflejan crecimientos muy importantes en todos los mercados objeto del II Plan: Estados Unidos, China, Australia, República Checa, Brasil, India, México, Polonia, Rusia y Ucrania.
Según el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, durante el acto, que ha estado presidido por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, la cuota de mercado de España se sitúa en nueve de esos diez países por encima de su primer competidor, Italia, a excepción de EEUU, donde está en segunda posición.
Las aduanas de EEUU contabilizaron en 2010 importaciones de aceite de oliva español por más de 154 millones de euros, lo que supone un crecimiento en el último año del 31%. Países emergentes en el consumo de aceite son China donde sólo tres años se han triplicado las ventas hasta llegar a 34,6 millones de euros; o Brasil, que se ha convertido en el octavo comprador de España con 44,8 millones en 2010.
En el III Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva se continuará incidiendo en los mismos mercados que en los dos años anteriores, con acciones como la presencia en las principales ferias y citas del sector agroalimentario, actividades dirigidas especialmente a profesionales de la gastronomía, restaurantes, promociones en puntos de venta, marketing on line o publicidad en espacios abiertos.
El presupuesto para 2011 de 1,6 millones de euros será asumido en un 50% por el sector, representado por la Interprofesional y Asoliva, repartiéndose la otra mitad entre el ICEX el 25%; Extenda, el 20% y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 5%.