Difiere de los datos aportados por Ceacop, que cifraba en 2.000 millones las deudas de las administraciones
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha afirmado que su Departamento trabaja para pagar “con la mayor brevedad posible” la deuda que mantiene con las empresas constructoras por la certificación de obras.
Cruz Villalón ha considerado que la deuda de la Junta cuantificada por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Públicas (Ceacop) -950 millones de euros, 600 de ellos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda- “no se ajusta adecuadamente” a las cifras que maneja la administración autonómica.
No obstante, Cruz Villalón ha admitido que se han producido “algunos desfases en los pagos de las obras que se están certificando” y ha remarcado que la Junta está en contacto con las empresas para “encontrar una periodificación” y cerrar un “calendario” para poner los pagos “al día”.
Las empresas del sector, ha reiterado, tienen la “garantía” de que toda la “deuda reconocida” se pagará “con la mayor brevedad posible” para no causarles un “quebranto económico”. Para la Junta, ha indicado, es “muy importante” contar con un tejido industrial y empresarial con “estabilidad”.
Cruz Villalón ha explicado que el desfase se ha producido porque los recursos disponibles en estos momentos, cuando se están certificando algunas obras, son inferiores a cuando las actuaciones fueron adjudicadas.
El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, exigió el martes a la Junta y a los ayuntamientos andaluces el pago de la deuda que mantienen y que, según sus cálculos, asciende a unos 2.000 millones de euros y hace peligrar 60.000 puestos de trabajo.