El conjunto sevillano comenzó demasiado frío para sus intereses con una defensa poco efectiva ante el empuje del equipo ucraniano, que pronto dejó claras sus intenciones y demostraba ser el equipo rocoso que ha sorprendido en la competición.
La escasa efectividad del Cajasol contrastaba con el enorme acierto del Budivelnik, que inquietó a los españoles hasta el punto de llegar con ligera ventaja al final del primer cuarto (14-16).
Diez minutos tardó el Cajasol en entrar en el partido gracias a una afición que lo llevó en volandas desde el primer minuto. Katelynas y Kirksay lideraron la reacción de los sevillanos que comenzaban a imponer su ritmo en el partido (23-20, m.16).
Poco a poco, la efectividad ucraniana dejaba paso a la imprecisión y el Cajasol cerró aún más su defensa para dejar al Budivelnik con solo ocho puntos en el segundo cuarto y cerrar un parcial que le situaba en ventaja al descanso (30-24).
Tras el paso por los vestuarios el conjunto local salió dispuesto a lograr la ventaja que le diera tranquilidad para tener opciones en el partido de vuelta. La defensa en toda la pista y el dominio de Paul Davis en la pintura permitían al Cajasol controlar el encuentro con relativa tranquilidad (34-24, m.26).
Sin embargo, los ucranianos aguantaron el chaparrón local y aprovecharon el desacierto del Cajasol desde el perímetro para establecer un parcial (0-7) que le metía de nuevo en el partido y de lleno en la eliminatoria.
Aún así, el conjunto español ajustó de nuevo su defensa y buscaba tiros claros para mantener su ventaja y llegar al tramo final con claras opciones de amasar la renta deseada (43-37).
De esta manera, el comienzo del Cajasol en el cuarto decisivo fue arrollador y pronto lograron una ventaja considerable (52-39, m.32) basada en una defensa impenetrable. El Budivelnik se afanaba en evitar la sangría de puntos y mantenerse con opciones para remontar en su pabellón la próxima semana.
Sin embargo, y ante la poca participación de Louis Bullock debido a su lesión, Txemi Urtasun lideró a los sevillanos para encender a la afición y disparar a su equipo en el electrónico (57-41, m.35).
Una ventaja que Kirksay se encargó de ampliar en los instantes finales para certificar un enorme triunfo (67-49) en el San Pablo, que permite al Cajasol soñar despierto para sentenciar la eliminatoria en Ucrania la próxima semana y cerrar la clasificación para la primera final de su historia.
FICHA TÉCNICA
Cajasol (67): Triguero (2), Urtasun (15), Katelynas (14), Kirksay (11), Calloway (9) -cinco inicial-, Cabanas (-), Satoransky (5), Burjanadze (-), Sastre (3), Bullock (2), Davis (6) e Ivanov (0).
Budivelnik (49): Keys (11), Morley (10), Wilson (11), Zabirchenko (3), Betts (4) -cinco inicial-, Kobzystyi (-), Ikovlev (2), Stefanyshyn (0), Lukashov (2), Spencer (4), Anisimov (2) y Agafonov (0).
Árbitros: Facchini (ITA), Mattioli (ITA) y Bissang (FRA). Eliminaron por cinco faltas personales a Paul Davis (m.36)
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Eurocopa de baloncesto, disputado en el pabellón San Pablo de Sevilla ante 7.500 espectadores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es