La comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía ha aprobado, a instancias del PP, una iniciativa no legislativa que reclama al Gobierno de España retomar el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en autovía para mejorar la movilidad de los dos millones de andaluces que residen en Granada, Córdoba y Jaén.
El objetivo, informa este viernes el PP en un comunicado, es crear un eje de comunicación rápida que genere nuevas oportunidades de futuro para la zona.
La propuesta incluye la reclamación de un calendario de trabajo con plazos "ciertos" y factibles y una planificación plurianual en los presupuestos, así como la inclusión del proyecto en la planificación nacional y europea de la Red Transeuropea de Transportes por carretera TENT-T que permita optar a fondos europeos para su desarrollo.
Según la parlamentaria andaluza del PP por Granada Rosa Fuentes, se trata de un proyecto para la vertebración de las comarcas del centro de Andalucía postergado durante tres décadas cuya urgencia se ha acrecentado en los últimos años ante el aumento de la densidad de tráfico.
La N-432 se ha convertido, dice, en una de las principales vías de conexión entre Andalucía y Extremadura, "puerta de entrada a Portugal y una conexión fundamental para el transporte de mercancías".
La autovía, agrega, proporcionaría una conexión que uniría la costa mediterránea desde el puerto de Motril hasta la costa portuguesa en Lisboa, una conexión "vital" para transformar Andalucía porque facilitaría el comercio, el turismo, la industria agrícola y los servicios, e impulsaría el crecimiento económico de esta parte de la Andalucía interior.
Ha recordado que la única capital andaluza que aún no tiene conexión por autovía con Granada es Córdoba, cuando ambas ciudades son Patrimonio de la Humanidad y están "entre las más visitadas de España y Europa". Además, esta vía pasa por comarcas predominantemente agrícolas donde el tráfico de vehículos para estas labores es continuo, ha añadido. EFE
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es