Cádiz

Adelante advierte de la burbuja turística y reclama medidas para “evitar la barra libre”

David de la Cruz acusa al alcalde de Cádiz de no poner coto a los pisos turísticos e insiste en la implantación de la tasa turísticas

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  • Campaña de Adelante contra la turistificación en Cádiz. -

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha considerado que la moratoria para las licencias de nuevos pisos turísticos anunciada por el alcalde, Bruno García, en el casco antiguo “es humo”. “¿Alguien ha visto esa medida de forma documental?”, ha preguntado, para responder que nadie la ha visto ni la verá porque solo es un titular “para calmar los ánimos de la ciudadanía autoorganizada que reclama respuestas” de las administraciones para poner coto a la turistificación

De la Cruz ha indicado que lo único que cabe en la capital gaditana en este sentido es aplicar “sin titubeos” la modificación del PGOU que limita la instalación de este tipo de alojamientos aprobada en el mandato anterior, con José María González, Kichi, como alcalde, pese al no del PP en do ocasiones y la denuncia de la Junta de Andalucía.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha reclamado, además, que se persigan las viviendas turísticas ilegales y se plantee la extinción de licencias ya dadas, en la línea de las decisiones adoptadas por los ayuntamientos de Barcelona y Santiago.

También se ha opuesto a la venta del Campo de las Balas para la construcción de un hotel de lujo porque, si bien el planteamiento urbanístico lo contempla desde hace 30 años, “el contexto es diferente”.

Ana Fernández, portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz ha indicado, al respecto, que el modelo actual de “barra libre”, al que ha calificado de “burbuja” es insostenible. “La ciudad es la capital andaluza con más pisos turísticos, 21, por cada 1.000 habitantes, y tiene ya 48 hoteles y 46 edificios con apartamentos turísticos”, ha remarcado, por lo que reclama “medidas urgentes”, como la implantación de la tasa turística, que las empresas que desarrollen actividades turísticas paguen sus impuestos en nuestra tierra o la creación de un sello de calidad que garantice la convivencia entre huéspedes de alojamientos vacacionales y vecinos, y los derechos laborales.

Esta batería de iniciativas forman parte de la campaña que ha puesto en marcha Adelante Andalucía bajo el lema “Andalucía no se vende, Andalucía se defiende”, presentada esta mañana en la Plaza de la Reina, en La Viña, una de las zonas de la capital con mayor presión turística.

El coportavoz provincial del partido, Alejandro Gutiérrez, ha advertido que “los vecinos están siendo expulsados literalmente” de barrios como este y, al tener que buscar residencia en las localidades del resto de la Bahía, también llevan al incremento de precios tanto de alquiler como de compra en estos municipios.

Gutiérrez, que ha denunciado la precariedad laboral en el sector turístico, ha lamentado que los andaluces son los españoles que menor capacidad tienen de viajar, pero Andalucía recibe, en cambio, el mayor volumen de turistas. “Somos rehenes en nuestras propias ciudades con precios de turistas en nuestros barrios”, ha sostenido.

Finalmente, ha puesto el acento en las consecuencias para el comercio y la hostelería tradicional, que desaparece para adaptarse a la demanda de los visitantes y es sustituida por grandes cadenas, “con los que perdemos nuestra identidad”, y los perjuicios medioambientales.

“Chiclana es la quinta ciudad de toda España en número de piscinas” y la provincia “tiene una veintena de campos de golf que consumen una barbaridad de agua”, ha alertado, añadiendo que la multiplicación de la población de algunas localidades gaditanas hasta por siete, lo que colapsa servicios como la limpieza o la sanidad pública.

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