En los años 80 Renfe era una empresa reputada y su servicio de trenes era famoso en todo el mundo. En esa década se hizo famoso una campaña publicitaria que llevaba por eslogan "Renfe. Mejora tu tren de vida". Fue todo un referente en el mundo de la publicidad y esa frase se quedó marcada a fuego en gran parte de la población española. Ahora, la realidad es bien distinta y más desde pasado lunes el 1 de julio, más a peor si cabe por numerosos motivos.
En primer lugar, Renfe ha actualizado su "compromiso de puntualidad" y desde 1 de julio ya se compromete mucho menos con sus horarios. Así, si hasta ahora se comprometía a devolver el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso del tren supere los 30 minutos desde el lunes este tiempo se triplica hasta los 90 minutos. La excusa de la compañía es que el cambio (que contempla tres sistemas de devolución del importe del billete en caso de retrasos superiores a 60 y 90 minutos) se hace para equipararse al resto de operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras.
Se trata de un paso más hacia el empeoramiento generalizado de los servicios que ofrece Renfe y que cada vez están provocando más quejas entre sus usuarios por esperas y retrasos tanto de forma virtual en la web de Renfe como de forma física con sus trenes. Parece un movimiento lógico para Renfe que si los trenes cada vez llegan con más retraso se comprometa tres veces menos que antes a devolver el importe a los usuarios si los trenes no llegan a su hora.
Para adaptarse no, lo hacéis porque sabéis que el servicio cada vez es peor pic.twitter.com/ryJisy0qxj
— Sufridores De Renfe (@RenfeMeMata) July 4, 2024
QUEJAS DE TODA ÍNDOLE
En redes sociales se suceden de forma más frecuente un aluvión de críticas a Renfe y por todo tipo de causas. La plataforma de venta de entradas se 'atasca' en ocasiones y simplemente para consultar horarios o precios de trayectos se lleva casi 5 minutos en lista de espera. Eso si directamente no se cae.
¿Está ya dicho que la web de RENFE y por lo tanto este servicio público es una mierda absoluta, en estricto sentido técnico? https://t.co/aZ5x5pwnG8 pic.twitter.com/nSFfRgQnKO
— Francesc Pujol (@NewsReputation) July 3, 2024
utilizar la web de renfe es un poco estopic.twitter.com/IOgQzi3qvl
— sofi? (@sofipeteiro) July 4, 2024
estoy súper indignada con @renfe, intento durante días comprar un billete madrid-gijón y pone que no están disponibles. Dejo de mirar 2 días y cuando vuelvo uno está lleno y el otro sigue sin poderse comprar. Hay alguna forma de q me notifiquen cuando salga a la venta el otro?
— Scarlett O'Jara (@jaramardo_) July 4, 2024
pero hay algo que funcione en Renfe? https://t.co/P4RatYqgZ9
— ☆゚.*・。Aɴɴ ??? (@cadeikibi) July 4, 2024
Ah, que gran web la de Renfe. Como piensan en nosotros. Yo intentando buscar tren para el 12 de julio y Renfe que insiste en que me vaya hoy mismo.
— Haddocker (@haddocker) July 4, 2024
ni el séptimo círculo del infierno sería castigo suficiente para renfe
— tini ?? (@martuochaa) July 4, 2024
Especialmente con la llegada del verano, la falta de aire acondicionado es uno de los problemas más reportados y especialmente en estos días, los retrasos en los trenes.
Alo @Renfe
— Amelia Corbacho (@acorbacho_) July 4, 2024
De verdad está solucionado? 3 trenes ahora mismo con demora en Sevilla Santa Justa y tenéis la guasa de poner que sois la empresa con mejor reputación del sector del transporte.
Estos retrasos no son solo tiempo. @oscar_puente_ dimisión!
Qué vergüenza! pic.twitter.com/vVT2WYQ1Zh
@Renfe @InfoAdif @oscar_puente_
— Beaaa (@beasimoni) July 4, 2024
El ave 02167 llega 20 min más tarde y que encima con 42 grados el aire acondicionado este roto es una vergüenza. Luego que si campañas de que nos cuidemos del calor. En vez de solucionar los problemas que tienen los aves dese hace tiempo
Lo de que renfe no ponga aire acondicionado en los trenes en Sevilla a 40 grados es para que se lo hagan mirar
— Lu? (@luciaatc_) July 4, 2024
3 Aves con retraso ahora mismo en Sevilla, vergonzoso
— Patrick Swayze?? ? (@Jesusmu37026745) July 4, 2024
Qué tiempos aquellos en los que el ave era puntual...y no pasa nada...se degrada el servicio y no pasa nada...@Renfe
— Luis Ruiz del Portal (@luismaruiz) July 4, 2024
@Inforenfe @Renfe Alguna información del AVE de Santa Justa- Sevilla a Joaquin Sorolla Valencia? Aun mis abuelos mayores no se montaron y tendrian que haber salido a las 16:59. Se están poniendo nerviosos.
— Patrick Swayze?? ? (@Jesusmu37026745) July 4, 2024
@CercaniasMadrid
— david k (@davidk24997348) July 4, 2024
A la atención de responsables de Renfe, estoy en un tren dirección a escorial y estamos a 40 grados sin aire acondicionado. Eso es inhumano hombre!!! No vais a remplazar esos trenes del siglo pasado, hasta que se muera de calor alguien en tren? Vergüenza
Hola @Renfe nos tenéis secuestrados en el ave dirección Madrid, dejadnos salir, aquí en la estación de Santa Justa en Sevilla.
— Diego Palma (@DiegoPalmaSaxo7) July 4, 2024
Necesitamos respirar, poner el aire acondicionado, dar información.
Dar Rt y apoyo por favor! Esto es insufrible.@policia ayuda!!
O un usuario que pidió un "coche de silencio" y se encuentra con un mensaje en bucle:
Estimada @Renfe: Ave 3931. Desde que salimos de Granada (ya hemos pasado por Córdoba) no para de sonar en la megafonía los avisos de las "instrucciones de seguridad". En bucle. En castellano, catalán e inglés. ¡Ojo! Y eso que pedí un "coche silencio". Como esto siga, termino loco
— Médico (@Hipocrates_XXI) July 4, 2024
EL 'COMPROMISO' QUE YA NO LO ES
Según informa EFE, la compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros.
En los servicios comerciales, ahora se distinguen claramente los umbrales de indemnización para diversos tipos de trenes. Por ejemplo, en el caso del AVE, se establece una devolución del 50% del precio del billete para retrasos superiores a 15 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos. Anteriormente, estos umbrales eran de 60 y 90 minutos, respectivamente. Los recorridos internacionales del AVE entre España y Francia también han sido ajustados, manteniendo los umbrales de 30 y 120 minutos, pero se ha reducido el tiempo de retraso para las devoluciones dentro del recorrido español.
Los billetes integrados ahora cuentan con más combinaciones específicas, como AVE + Avant y Avant + AVE, con umbrales de tiempo para la devolución del 50% y 100% significativamente reducidos. En los servicios de Media Distancia y Regional, se ha añadido un tramo adicional de 45 minutos para la devolución del 50%, manteniendo el resto de los umbrales similares a los anteriores.
Una novedad destacada en la nueva normativa es la mención específica de que Renfe se reserva el derecho de suspender temporalmente el compromiso de puntualidad en circunstancias excepcionales, como averías graves en las instalaciones de infraestructura o por obras programadas con un periodo inferior a 60 días. En estos casos, se aplicará el criterio general para retrasos en destino, con devoluciones del 50% para retrasos iguales o superiores a 60 minutos y del 100% para retrasos superiores a 90 minutos.
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