Alucoil es una compañía multinacional española, que tiene su sede en Miranda de Ebro (Burgos), y está especializada en la fabricación de materiales de aluminio tecnológicamente muy avanzados y de alta calidad para, entre otros sectores, el de la arquitectura.
El aluminio, metal infinitamente reciclable, es la base de la mayoría de sus productos en constante evolución e innovación, impulsados desde su departamento de I+D y punteros gracias a su tecnología propia.
Desde su fundación en 1996 la compañía ha ido evolucionando y desarrollando sus productos, ofreciendo materiales cada vez con mejores prestaciones, con tecnología de fabricación única a nivel mundial, regidos por las normativas internacionales más exigentes y homologados por las certificadoras más reconocidas del sector.
Los productos más representativos de Alucoil son una muestra de cómo la innovación ha sido una constante desde su creación y en todos sus desarrollos, con el fin de ofrecer siempre los materiales más avanzados, adecuados a las normativas existentes, seguros y sostenibles.
Larson, la marca española del panel composite de aluminio
Alucoil inicia su actividad comercializando y fabricando distintos productos como la chapa corrugada de aluminio, un material liviano y duradero, con una excelente resistencia a la corrosión, perfecto para aplicaciones de cubiertas de edificios, paredes, molduras, carcasas de vehículos y contenedores.
En 2003 lanzó al mercado sus paneles Larson PE para fachadas arquitectónicas, un panel composite de aluminio con núcleo polimérico de uso extendido desde los años 70 por otros fabricantes internacionales. Desde su lanzamiento, los paneles Larson PE se fueron certificando y acreditando bajo las distintas normativas existes tanto a nivel nacional como a nivel internacional, como DIT en España, AVIS TECNIQUE en Francia, LNCE en Portugal, TZUS en República Checa, IBS en Austria, CERTIFIRE WARRINGTON CERTIFICATION a nivel Mundial o ETA a nivel europeo.
La eficiencia en materia de energía de los edificios de nueva construcción comenzó a ser un pilar fundamental para cualquier nuevo proyecto de edificación. Este tipo de paneles, formados por dos pieles de aluminio en el exterior y un núcleo polimérico en su interior, ofrecían entonces unos atributos inigualables a otros materiales en aportación energética.
Larson FR y Larson A2, la evolución en paneles de aluminio para fachadas
Alucoil siguió apostando por la innovación y comenzó a desarrollar nuevos productos adaptados a las nuevas necesidades del mercado y al estado de la técnica.
En 2006 Alucoil lanza al mercado sus paneles Larson FR, con una nueva composición formada por dos pieles de aluminio unidas por un nuevo tipo de núcleo con compuestos minerales. Este tipo de paneles, además de mantener las propiedades de aislamiento térmico y aportación de eficiencia en materia de energía al edificio, mejoraban sus propiedades ignífugas, cumpliendo con los mayores requerimientos del nuevo Código Técnico de la Edificación en España.
Los años siguientes fueron años de expansión y los paneles Larson FR se posicionaron como una de las marcas Premium de entre más de 200 fabricantes asiáticos y europeos de este tipo de materiales, gracias a su proceso de alta tecnología que le aporta unas propiedades de calidad muy superiores a los estándares y con hasta 40 años de garantía.
Larson FR cuenta actualmente con las certificaciones y acreditaciones para arquitectura más reconocidas a nivel mundial, entre ellas DIT en España, ITB en Polonia, DIBT en Alemania, VKF en Suiza, ETA en Europa, INTERTEK en EEUU y Canadá o CoC CIVIL DEFENCE en Qatar.
En 2018, Alucoil lanza una nueva versión de sus paneles, bajo la marca Larson A2, compuesto por dos pieles de aluminio y núcleo con compuestos minerales con clasificación al fuego según Euroclase A2.
Alucoil, sigue avanzando y espera poder lanzar en 2025 una nueva gama de productos Larson más avanzados y sostenibles que nunca.