Para el partido ante España en los cuartos de final de la Eurocopa 2024, Julian Nagelsmann, seleccionador alemán, tiene muchas posibilidades, muchas opciones de sorprender en el once, pero la que más preocupa a su afición es quién será titular: Leroy Sané o Floria Wirtz... he ahí la cuestión.
Wirtz, que ha brillado esta temporada en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, pieza clave en el éxito de un equipo histórico; o Sané, asentando en el Bayern de Múnich, siempre una amenaza por banda por su velocidad y verticalidad, aliado del gol.
"En ataque lo que mejor tengo son los esprints. Abro espacio en el centro, forzamos al rival a moverse y correr porque tiene que estar preparado para correr. Eso es algo que hacemos bien Musiala, Wirtz y yo", explicó el propio Sané este martes en rueda de prensa, poniendo en valor también el trabajo de su competencia pura.
Wirtz, mejor temporada a nivel de club
Lo cierto es que la temporada de Florian Wirtz ha sido tan buena, superior a la de Sané, afectado en varias ocasiones de molestias en el pubis que le impidieron desatar su potencial, que el puesto era suyo desde el inicio. Pero su suplencia ante Dinamarca, combinada con el gran papel del propio Sané, han abierto el debate.
Si se compara a ambos jugadores a nivel de clubes, Wirtz gana la partida. Ha jugado más minutos, 3.476 por los 3.230 de Sané; y más partidos, 49 por los 42 de su compañero de selección.
También ha sido mejor en la mayoría de registros. Ha promediado más gol, 0,44 por el muy pobre 0,27 de Sané. Promedió más tiros a puerta, tuvo un mayor porcentaje de efectividad, dio más asistencias y más pases clave.
Pero los datos más relevantes que pueden afectar al planteamiento de Nagelsmann son los de pases de peligro y los defensivos. Porque Wirtz promedió el doble de pases al área con éxito de Sané por partido. El del Leverkusen rubricó una media de 3,29, mientras que el del Bayern hizo 1,78
Y en defensa, también fue mejor durante la temporada. "Sé que no tengo buena reputación bajando a defender pero eso ha cambiado ahora. Es vital para delanteros el trabajo defensivo, porque no tenemos que conceder gol y la defensa empieza en el ataque", comentó Sané.
Aunque a nivel de clubes los datos hablan mejor de un Wirtz que puede tener la llave para frenar a España, ayudando a defender a Lamine Yamal y Nico Williams, los grandes peligros españoles. Porque fue mejor en las presiones defensivas, con 6,67 robos por partido (3,12 para Sané); y en las recuperaciones en campo rival, con 2,8 por partido, superando las 2,1 de Sané.
Sané, más eficiente con Alemania
De poco puede valer esa mejor versión en Bundesliga si Nagelsmann ve que Sané es más eficiente con la selección, en la que parce estar más cómodo.
Solo con los datos de los últimos 5 partidos, 4 de ellos de la presente Eurocopa, Sané sale beneficiado. Donde antes perdía, ahora gana. Tira más, asiste más, da más pases clave, pierde menos balones y regatea más. Una tónica que se mantiene si se amplía a los 10 últimos partidos, aunque Wirtz no tenía la importancia que tiene ahora en el fútbol germano.
Nagelsmann tiene, en cualquier caso, un problema. Un bendito problema, que dicen los entrenadores. Tiene que apostar por el que mejor está a nivel de clubes, el que puede ser la clave que valga unas semifinales, o por el que mejor rinde con la camiseta alemana, aunque no haya sido esta su temporada. Wirtz o Sané, he ahí la cuestión...
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es