Andalucía

Operación salida: previsiones récord pese a menor crecimiento que en 2023

La cifra de desplazamientos supone un 0,4 % más que los 93,6 millones de viajes reales que se registraron el pasado verano

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  • Vehículos circulan por la la A5. -

La primera gran operación salida de vacaciones comienza este fin de semana para un verano en el que las principales hoteleras hablan de cifras récords, altísimas ocupaciones y precios al alza, aunque con crecimientos algo más moderados que en años anteriores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 94 millones de viajes por carretera en julio y agosto, de los que más de 6 millones se registrarán en la primera fase de la operación especial, que arrancará a las 15:00 horas de este viernes y finalizará a medianoche del lunes 1 de julio.

La cifra de desplazamientos supone un 0,4 % más que los 93,6 millones de viajes reales que se registraron el pasado verano. De ellos, 45,7 millones se producirán en julio y 48,3 millones en agosto.

Renfe ofrecerá más de 7,5 millones de plazas para viajar este verano, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, con casi 22.500 trenes en circulación en Alta Velocidad y Larga Distancia, con la costa andaluza, la Comunidad Valenciana y la Costa Brava como los destinos más demandados.

Por su lado, el gestor de los aeropuertos Aena avanza un aumento de los vuelos en esta operación salida del 3,3 % sobre el año pasado, hasta un total de 27.447 entre este viernes 28 de junio y el lunes 1 de julio.

Los hoteles prácticamente llenos con precios más altos

Los precios de los hoteles mantienen una tónica constante de crecimiento desde junio de 2021, cuando comenzaron a recuperarse tras las fuertes caídas de la pandemia, con alzas del 8 % anual hasta el pasado mayo, según las ultimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las principales compañías hoteleras españolas consultadas por EFE, como Meliá, Barceló o RIU, prevén una buena temporada estival, con altas ocupaciones y precios por encima de los de un año antes, aunque con crecimientos más suaves.

En Meliá hablan de una ocupación para este verano por encima del 2 % sobre 2023, después de unos meses de mayo y junio muy positivos, y prevén aumentos de precios cercanos al doble dígito, especialmente en zonas como la Costa del Sol.

Barceló, por su parte, espera un aumento de ingresos del 10 % sobre el año pasado, con una buena evolución de la venta anticipada, que le hace augurar un incremento de la tarifa media diaria (ADR) del 8 %, especialmente en los hoteles que han reposicionado hacia categorías superiores.

Tras un invierno muy bueno en destinos como el Caribe y Marruecos, la venta anticipada está siendo especialmente relevante en el mercado nacional y en el británico hacia destinos como Canarias, Andalucía, Cataluña, Levante y al norte de España.

Destaca el crecimiento de mercados como el polaco, el portugués y el italiano, además del cliente norteamericano, que sube con fuerza tras la pandemia.

Escasez de personal

Entre los desafíos de la industria, Barceló menciona en primer lugar la falta de personal, que se nota sobre todo en destinos vacacionales de temporada, por los elevados precios de la vivienda que expulsan a los potenciales trabajadores.

Aun así, la cadena prevé contratar para esta temporada veraniega unas 2.000 personas, un 30 % más que el año pasado.

En Riu explican a EFE que la temporada de verano en sus establecimientos en España será "muy similar" a 2023, que fue "excelente", aunque observan un ritmo algo más lento en las reservas para los meses centrales de verano.

No obstante avanzan que tendrán ocupaciones superiores el 90 % en todos sus hoteles en España, con una tarifa media que subirá entre un 5 % y un 8 % respecto a 2023.

Su hotel más emblemático, el Riu Plaza España, tiene ocupaciones por encima del 90 % pese a que tradicionalmente el verano no es la temporada más potente en Madrid.

Entre los grandes aeropuertos españoles, las cifras de Aena indican un aumento de la actividad sobre el año pasado en Madrid (un 10,4 % más de vuelos gestionados, hasta 4.624 en los cuatro días), Barcelona (5,8 %, hasta 4.086), Palma de Mallorca (0,8 %) y Málaga (0,3 %), pero bajaran en el de Ibiza (6,6 %).

Las agencias, a la espera de las compras de última hora

El verano se presenta también positivo para las agencias de viajes, ha explicado a EFE la patronal Ceav, que coincide con algunos hoteleros en que se ve una "cierta ralentización" en las reservas, a la espera del tirón de las ventas de última hora.

En los cámpines, la previsión media de ocupación se sitúa en el 90 % (80 % en julio y 95 % en agosto), con tasas elevadas tanto en los establecimientos de costa como en los de interior.

Según datos de la Federación Española de Cámpines, la estancia media para este verano será de 7 días, con un gasto medio diario por familia de entre 180 y 220 euros.

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) indica que este verano circularán por las carreteras españolas en torno a 225.000 vehículos de este tipo y desplazarán unas 675.000 personas (3 de media por vehículo).

Generarán unos ingresos en comercios, restauración y gasolineras, entre otros, de más de 230 millones de euros, con un gasto medio diario por vehículo de 150 euros y 7 días de ruta media. 

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