LaLiga EA Sports es la cuarta de las competiciones nacionales con mayor representación de jugadores en los octavos de final de la Eurocopa de Alemania 2024, con un total de 43 jugadores, en una clasificación que lidera la ‘Premier League’ inglesa con 80 futbolistas.
Con España, la mejor de la primera fase, compiten Dani Carvajal, Robin Le Normand, Nacho Fernández, Daniel Vivian, Mikel Merino, Álvaro Morata, Joselu, Ferran Torres, Álex Remiro, Álex Baena, Nico Williams, Martín Zubimendi, Lamine Yamal, Pedri González, Mikel Oyarzabal, Jesús Navas, Unai Simón, Fermín López y Ayoze Pérez, mientras que con Alemania lo hacen Antonio Rüdiger, Toni Kroos, İlkay Gündoğan y Marc-André ter Stegen.
También juegan en LaLiga española los portugueses João Félix y João Cancelo; el inglés Jude Bellingham; los neerlandeses Memphis Depay y Daley Blind; los franceses Ferland Mendy, Jules Koundé, Eduardo Camavinga, Antoine Griezmann, Aurélien Tchouaméni y Kylian Mbappé, que lo hará con el Real Madrid; el esloveno Jan Oblak; el danés Andreas Christensen; los rumanos Andrei Ratiu, Ianis Hagi y Horatiu Moldovan; los belgas Axel Witsel, Dodi Lukebakio y Arthur Vermeeren; el turco Arda Güler y el georgiano Giorgi Mamardashvili.
A estos 43 se le suma un último jugador que también compite en España, aunque, en su caso, lo hace en LaLiga Hypermotion con el Levante: el georgiano Giorgi Kochorashvili.
En lo que respecta a las selecciones que más nutre La Liga EA Sports, el primero es, lógicamente, la selección española dirigida por Luis de la Fuente. De los 26 jugadores que la integran, 19 estaban en la Liga al inicio de la Eurocopa. Conforme ha avanzado el torneo, se ha oficializado que Nacho, hasta ahora capitán del Real Madrid, deja el conjunto blanco para embarcarse en una nueva aventura.
El segundo combinado nacional al que más alimenta el campeonato español es Francia. En la convocatoria de ‘Les Bleus’ figuran seis jugadores de La Liga EA Sports, incluido Kylian Mbappé, cuya contratación por el Real Madrid se oficializó el 3 de junio, 11 días antes de que comenzara la Eurocopa.
El resto de selecciones clasificadas para octavos de final que tendrán representación del torneo estatal serán Alemania con cuatro, incluido Toni Kroos, quien ya ha anunciado su retirada del fútbol al término del torneo; Rumanía y Bélgica, con tres; Países Bajos y Portugal, con dos, aunque, en el caso de la última, falta por resolver el futuro de ambos jugadores -João Félix y João Cancelo-; e Inglaterra, Georgia, Dinamarca y Eslovenia, con uno.
La 'Premier' inglesa, al frente
La liga con mayor delegación en las eliminatorias es la ‘Premier League’, que distribuye sus 80 jugadores con 24 en la selección de Inglaterra -únicamente Bellingham y Kane son ‘foráneos’ en el combinado de Gareth Southgate-; diez en Portugal y Dinamarca; nueve en Bélgica; siete en Países Bajos; tres en España -Raya, Cucurella y Rodri-, Turquía, Suiza y Francia; dos en Italia, Alemania y Eslovaquia; y un representante en Rumanía y Austria.
Tras la poderosa liga inglesa emerge la Bundesliga alemana, con 60 futbolistas aún en competición.
Además de la ‘Mannschaft’, representada por la liga de su país con 20 jugadores, el campeonato germano aporta doce jugadores a la sorprendente Austria, cuyo técnico es precisamente alemán; siete a Suiza, seis a Países Bajos, cuatro a Dinamarca, tres a Bélgica, dos a España -Grimaldo y Dani Olmo- y Francia, y un miembro a Inglaterra, Eslovenia, Eslovaquia y Turquía.
Muy cerca le sigue la Serie A italiana, con 59 jugadores. A los 23 que suma a la ‘Azzurra’ de Spalleti, se añaden seis a las convocatorias de Suiza y Francia, cuatro a Países Bajos y Eslovaquia, tres a Dinamarca y Turquía; dos a Bélgica, Portugal, Eslovenia y Austria; y un jugador a las filas de Georgia y Rumanía.
Un dato que llama la atención es la sorprendente cantidad de jugadores que militan en las divisiones inferiores del campeonato transalpino. Hasta diez jugadores de la Serie B estarán en los octavos de final de la Eurocopa, con presencia en Rumanía (5), Eslovenia (3), Eslovaquia (1) y Georgia (1).
Incluso, uno de la Serie C italiana, el eslovaco de la Salernitana -recién descendida a la tercera categoría- Norbert Gyömbér, estará con su selección en los cruces.
La última de las grandes ligas que cierra el lista, por debajo de LaLiga EA Sports, es la Ligue 1 francesa.
De la competición gala serán anunciados en la megafonía de los estadios de octavos de final hasta 25 jugadores, repartidos entre el combinado de Didier Deschamps, con siete, cuya aportación se ha resentido tras la marcha de Mbappé del Paris Saint Germain; Suiza con cinco, Portugal con cuatro, Bélgica, Turquía y Georgia con dos; y España -Fabián Ruiz, Italia, Austria y Eslovaquia con uno.