La UE decidirá en abril si activan el almacenaje privado

Publicado: 17/03/2011
España logró ayer aumentar los apoyos de los países de la UE para activar las ayudas
España logró ayer aumentar los apoyos de los países de la UE para activar las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva, pero los productores tendrán que esperar hasta abril para conocer si finalmente se activa esa medida, cuyo objetivo es contribuir a que mejoren los precios.

La ministra española del Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, declaró a la prensa, al término del Consejo de Agricultura de la UE, que un número “amplio” de países respalda la petición española para poner en marcha ese régimen.

El almacenamiento privado consiste en retirar del mercado producto, a cambio de una ayuda, para que suban los precios.

Sin embargo, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó que “seguirá estudiando el mercado” y apuntó que el 13 de abril, en una reunión de un Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- se estudiará la demanda española.

Esto significa que hay un número significativo de países que apoyan la aplicación del almacenamiento privado del aceite, pero hasta ese comité no se sabrá si finalmente la UE pone en marcha esa actuación.

El debate en el Consejo se produjo en víspera de que el sector olivarero comience en Jaén, mañana, un conjunto de movilizaciones para solicitar precisamente la activación del almacenamiento, en reacción a los problemas de rentabilidad por los precios.

Entre los estados que apoyaron a España figuran Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia, según Aguilar, quien añadió que en el Consejo de la UE “no hubo ningún país en contra”.

Por su parte, el comisario indicó que para que la UE ponga en marcha el almacenamiento hace falta que se den dos factores: el primero, que los precios estén por debajo de unos niveles de referencia que marca el reglamento europeo y el segundo, que haya una perturbación del mercado.

Según los datos de Bruselas, las cotizaciones son inferiores a esos índices de referencia en Grecia, pero por problemas estructurales, distintos a los de España.

Por este motivo, Ciolos señaló que seguirá estudiando la evolución del mercado olivarero.

De esta forma, la CE no se ha cerrado a proponer el almacenamiento de aceite, pero hasta abril no se sabrá si apoyara la medida y si sale adelante.

© Copyright 2024 Andalucía Información