Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La producción y venta del corcho de los Montes de Propios dejará en Ronda 500.000 euros

Este año se está trabajando sobre una superficie de 314 hectáreas donde no se actuó en 2023 por culpa de la sequía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado ha supervisado los trabajos de descorche. -

El delegado municipal de Montes, Juan Carlos González, ha visitado este martes las labores de descorche que se están realizando en los Montes de Propios, de titularidad municipal y situados en el término de Cortes de la Frontera. Allí están finalizando estos trabajos que cada año se realizan en esta época del año para extraer un material cuya venta supone unos importantes ingresos para el Ayuntamiento de Ronda.

Este año se está trabajando en una zona de 314 hectáreas en la zona de Diego Duro, que se quedó el pasado año sin tocar por culpa de la sequía. El concejal ha señalado que los últimos años han hecho posible que el porcentaje de descorche sea importante con una producción prevista de 7.500 quintales castellanos, unos 345.000 kilos, algo menos que el pasado año, de un material que destaca por su gran calidad. Según el precio de mercado, se espera que se pueda vender por unos 500.000 euros. La campaña comenzó el pasado 30 de mayo y finalizarán a mediados de julio. La empresa adjudicataria es de Jimena de la Frontera y se calculan unos 600 jornales.

González ha recordado que, además del corcho, estos montes ofrecen otras líneas de ingreso como la ganadería, la caza, la madera o la apicultura, lo que hace resaltar la importancia de este espacio natural. Además, se va a proceder en breve el trabajo de campo en la zona por parte de la Junta de Andalucía para determinar sus usos actuales y los potenciales de cara a los próximos diez años siguiendo los criterios que preserven este lugar de gran riqueza medioambiental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN