Un sindicato de policías cree que algunas cuestiones son mejorables para no perjudicar la investigación
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha propuesto reformar la Ley del Menor tras el caso Marta del Castillo, donde aún queda “la asignatura pendiente” de localizar el cadáver de la joven sevillana, a pesar de la “eficacia” con la que se ha desarrollado la investigación policial.
Así lo ha asegurado a Efe el secretario general de la federación andaluza del sindicato, Manuel Espino, quien considera que la ley es “mejorable”, ya que el derecho de los menores imputados en delitos graves a entrevistarse con su abogado previamente a su primera declaración ante la Policía “puede perjudicar la investigación”.
“En ocasiones, los jóvenes hacen desaparecer pruebas o buscan coartadas”, ha manifestado Espino, quien ha declarado que la ausencia de una primera declaración “espontánea” del menor acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo puede haber perjudicado a la investigación policial de este caso.
Por ello, el SUP ha propuesto en su VIII Congreso Regional de Andalucía modificar la ley para que estos menores declaren primero ante los agentes sin perjuicio de que después puedan entrevistarse con su abogado, tal y como ocurre con los mayores de edad.
Otra propuesta del sindicato consiste en aumentar de 24 a 48 las horas que los menores pueden estar detenidos antes de que pasen a disposición de sus padres o de la Fiscalía para que los agentes tengan tiempo suficiente para realizar una investigación “adecuada”.
El SUP pide también que se rebaje la edad de responsabilidad penal de los 14 a los 13 años, que el Estado asuma la responsabilidad civil del menor siempre que no pueda ser atribuida a los padres y que la policía disponga de informes técnicos sobre el menor al inicio de la investigación.