Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

ERC exige una investigación independiente sobre la tragedia en la valla de Melilla en 2022

La formación cree que, hasta ahora, la respuesta del Gobierno español ha sido "insuficiente"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la valla de Melilla. -

Esquerra Republicana considera necesaria una investigación independiente del salto a la valla de Melilla en junio de 2022, que se saldó con 27 fallecidos.

La formación cree que, hasta ahora, la respuesta del Gobierno español ha sido "insuficiente", con una "falta de reconocimiento de las graves violaciones de derechos humanos y la ausencia de medidas concretas para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza".

Por ello, ERC solicita al Ejecutivo "medidas urgentes y efectivas" para abordar las "graves violaciones de derechos humanos" documentadas en Melilla hace dos años. Estas han señalado que deben incluir una "investigación independiente y transparente" sobre los hechos ocurridos, que aseguren la participación de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Además, afirma que es necesario "revisar y reformar" las políticas y procedimientos de control fronterizo "para garantizar el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento del derecho internacional". También expone que es "esencial" implementar programas de capacitación para las fuerzas de seguridad en derechos humanos y manejo de situaciones de alta tensión, "asegurando que actúen con proporcionalidad y respeto por la dignidad de las personas".

Por todo ello, ha registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados, en la que, entre otras cosas, cuestiona al Ejecutivo sobre si tiene intención de colaborar "plenamente" con las investigaciones internacionales y las realizadas por organizaciones de derechos humanos respecto a los hechos ocurridos en Melilla.

En la misma línea, pide al Gobierno que señale qué "acciones concretas" se han implementado "para garantizar que las devoluciones de migrantes se realizan de acuerdo con el derecho internacional y respetando los derechos humanos".

ERC también hace alusión a los mecanismos de control y supervisión y pide conocer si estos se han establecido "para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en las fronteras". Además, pregunta si se han revisado o modificado políticas y medidas desde la tragedia "para mejorar la gestión de las personas en la frontera sur de España.

En este sentido, también ha registrado una pregunta para que el Gobierno aclare si ha considerado una "revisión independiente" de las operaciones y procedimientos de las fuerzas de seguridad en la frontera de Melilla y, si es así, quién la llevará a cabo y cuál será su alcance.

Finalmente, solicita saber qué formación específica reciben las fuerzas de seguridad en relación con el manejo de situaciones de alta tensión y con el respeto de los derechos humanos en contextos migratorios. Por último, en cuanto a las víctimas ERC pregunta por su compensación y a las familias afectadas por la tragedia de Melilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN