Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La financiación singular de Cataluña, a debate esta semana en el Congreso

El PP da el primer paso para forzar una votación en la siguiente sesión plenaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso. -

La financiación singular para Cataluña protagonizará esta semana la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, con preguntas de varios Grupos parlamentarios tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Fue el propio Sánchez quien en una entrevista aseguró que articular una financiación singular para Cataluña es "factible" y "compatible" con la multilateral. Asimismo en el último Pleno de control parlamentario, el jefe del Ejecutivo recordó que este modelo de financiación estaba incluido en el pacto que cerró con ERC para su investidura.

A raíz de esto, desde el PP han registrado una batería de preguntas sobre este asunto, a las que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, el coordinador autonómico del PP, Elías Bendodo, quien quiere aprovechar la sesión plenaria para dirigirse a la vicepresidenta primera y cuestionarle "cómo tiene previsto el Gobierno garantizar el cumplimiento del artículo 138 de la Constitución".

Este artículo de la Carta Magna señala que el Estado tiene que garantizar la realización "efectiva" del principio de solidaridad, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. Y advierte que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, "en ningún caso", privilegios económicos o sociales.

También en esta línea quiere pronunciarse la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, que busca preguntarle a Montero si "cree que las políticas del Gobierno garantizan la igualdad entre los españoles".

Además, desde la bancada 'popular' aprovecharán también para pedirle cuentas sobre este asunto a la ministra de Hacienda a través de una interpelación urgente centrada en las previsiones y compromisos del Ejecutivo relativos a la financiación autonómica y en la defensa de la igualdad entre todos los españoles.

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, podría tratar el tema en su debate semanal con el presidente Pedro Sánchez: "¿Cuándo va a ocuparse e la mayoría de españoles?", es la pregunta registrada.

Además, el Grupo Popular ha elegido la financiación autonómica para su interpelación al Gobierno de esta semana, que presumiblemente contestará Montero y que dará lugar a la votación de una moción en la siguiente sesión plenaria. En concreto, quiere que la vicepresidenta explique "las previsiones y compromisos adquiridos en torno a la financiación autonómica y la defensa de la igualdad entre todos los españoles".

Pero el PP no será el único grupo parlamentario que se dirija a Montero para cuestionarle sobre este asunto. También el diputado de ERC, Francesc-Marc Vidal, quiere dirigirse a la ministra de Hacienda para preguntarle si "el Gobierno considera que Cataluña tiene un modelo de financiación justa".

Y, de su lado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, tiene intención de utilizar la próxima sesión de control para interpelar a Sánchez y conocer si el Gobierno "está dispuesto a impulsar el autogobierno de Galicia con la transferencia de las competencias pendientes, la condonación de deuda y un sistema de financiación justa".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN