La Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín ha servido para reforzar las alianzas de Andalucía con el mercado turístico alemán mediante acuerdos con operadores y promoción directa al consumidor germano, aunque destacan por su importancia los convenios suscritos con cuatro de los principales operadores turísticos de este país, que suman una inversión conjunta de 1,2 millones de euros y que comportarán, en opinión del consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, la puesta en marcha de “acciones mejores y más efectivas y rentables, con una inversión que estará condicionada al cumplimiento de los objetivos propuestos”.
Entre los principales acuerdos firmados se encuentra la renovación, por quinto año consecutivo del acuerdo de colaboración con TUI, el grupo turístico más importante del mundo, aunque en esta ocasión incorpora una nueva estrategia, que liga la inversión al cumplimiento del objetivo de superar los 101.000 viajeros alemanes canalizados por el operador el año pasado.
De este modo, el acuerdo incluye un presupuesto de más de 614.000 euros, de los que la Junta aporta el 40%. Este importe supone una reducción del 44% respecto al año anterior, e incorpora una nueva estrategia que, según Alonso, pretende ligar la inversión autonómica al cumplimiento de objetivos. Así, TUI se compromete a superar el nivel de reservas alcanzado en 2010 (101.059 turistas) en cuyo caso se revisaría al alza la inversión.
Según Alonso, los touroperadores representan el 40% del negocio turístico alemán, por lo que Andalucía “tiene que estar presente en sus acciones”. En este aspecto, recordó que la finalidad del destino es atraer más turistas y realizar acciones de marketing “mejores y más eficientes”.
Así, el convenio otorga una especial atención a las actuaciones de marketing relacional, al uso de internet y al impulso de segmentos como turismo de golf, con incidencia en la promoción de eventos como el Andalucía Valderrama Masters. Con ello, se pretende “afianzar el conocimiento de nuestro destino el más singular y variado, más seguro, de más calidad y, sobre todo, el que mejores experiencias aporta”, ha añadido Alonso.
La firma del convenio con TUI, en la que estuvieron presentes, además del consejero, el director de promoción y comercialización de la firma, Kay Schelowsky, y la directora de marketing corporativo para Europa, Undine Ehmke, prevé, entre otras actuaciones, la elaboración de ‘TUI Brochure’, un catálogo especial exclusivo de Andalucía. Se editarán 400.000 ejemplares que se distribuirán a sus más de 10.000 agencias de viajes de todo el país.
Además, se llevarán a cabo acciones de marketing para estimular las ventas. Entre ellas destacan ‘TUI Specials’: 12 publicaciones anuales con 360.000 ejemplares distribuidos a más de 9.000 agencias y con ofertas especiales de varias provincias andaluzas; ‘flyers’ semanales a las agencias (10.000 impresiones en 6 ediciones especiales); e integración online en TUI.com, que cuenta con 1,8 millones de visitas al mes y más de 200.000 suscriptores a los newsletter del operador.
Rewe Touristik y TSS
Además, el consejero también firmó sendos acuerdos con los operadores Rewe Touristik y TSS, dos de los principales del mercado alemán, que prevén aumentar las reservas hacia la comunidad este año en un 24% en el primer caso y hasta un 2% en el segundo.
Los convenios alcanzan una inversión conjunta de 451.000 euros, de los cuales la Junta aportará 144.400 euros. Esta cifra está ligada al cumplimiento de objetivos, de modo que el apoyo del Gobierno autonómico se incrementará si ambas compañías generan, al menos, los mismos turistas para el destino andaluz que en el ejercicio 2010.
Alonso destacó la importancia de la renovación de estas alianzas, que se rubrican por quinto año consecutivo, y consideró que, con las acciones previstas, el destino será “más fuerte y más atractivo para las agencias turísticas y más deseado para nuestros visitantes alemanes”. Además, permitirán “aprovechar las buenas perspectivas que Andalucía tiene en este mercado con claros síntomas de recuperación”, puntualizó.
El acuerdo con Rewe Touristik, que aportó en 2010 un total de 28.223 viajeros a la región y prevé llegar hasta los 35.000 (+24%) este año, se ha concretado en 340.000 euros, financiados en un 30% por la Junta. Esta compañía mayorista alemana mueve anualmente unos 6,6 millones de viajeros, alcanzó un volumen de ventas el pasado ejercicio de 2.978 millones y agrupa a 2.500 agencias asociadas.
Por su parte, TSS, uno de los grupos de agencias de viajes independientes más importantes de Alemania, envió a la comunidad durante la pasada temporada turística a 30.348 pasajeros germanos y estima un repunte de hasta el 2% para la de 2011. La empresa trabaja con más de 60 operadores, tiene un volumen de ventas de 2.000 millones de euros y aglutina 2.500 oficinas asociadas.
El acuerdo suma una inversión de 44.400 euros, el 40% aportados por la Consejería. En este caso, incluye el envío de mailings con ofertas de viajes a las oficinas asociadas, participación en el congreso anual del grupo, producción de material promocional, envíos sobre paquetes especiales a clientes finales, inserciones publicitarias en diversos medios especializadas y promoción online.
FTI Touristik
El cuarto de los acuerdos suscritos se firmó con FTI Touristik, quinto operador turístico más importante de Alemania, un intermediario que el pasado ejercicio envió a 30.579 turistas a la comunidad y que prevé aumentar un 5% el número de reservas hacia la comunidad al término de 2011. El convenio, que se renueva por tercer año consecutivo, alcanza una inversión conjunta de 150.000 euros, de los cuales la Junta aportará el 30% (45.000 euros).
FTI es el quinto operador turístico más importante de Alemania, con una cuota de mercado del 5%. Posee alrededor de 300 agencias de viajes propias, aunque distribuye sus productos a través de 10.000 oficinas en todo el país. En la temporada pasada movió 1,9 millones de viajeros (un 24,2% más) y su volumen de ventas ascendió a 1.066 millones de euros.
El flamenco, la gastronomía y la nieve fueron los protagonistas de las acciones directas
La Consejería de Turismo completó la participación de Andalucía en la ITB 2011 con numerosas acciones directas al consumidor, entre las que destacan las realizadas por el Instituto Cervantes, con una clase interactiva de flamenco, un espectáculo flamenco protagonizado por Raquel Villegas y su grupo “Acontratiempo”y degustaciones de productos andaluces.
Además, la gastronomía andaluza con estrellas Michelín fue protagonista de unas jornadas en las que se promocionó la riqueza culinaria de la comunidad bajo la dirección del chef malagueño José Carlos García, que posee una estrella Michelín.
Las acciones directas no sólo se desarrollaron en Berlín, sino que Andalucía trasladó a Munich, al centro comercial Riem Arcaden, una de sus iniciativas para promocionar el turismo de nieve, representado por la estación de esquí de Sierra Nevada, vinculada a la oferta cultural del destino y a la de sol y playa, y subrayando la cercanía al litoral.
Alonso fija como meta aumentar un 15% la llegada de alemanes
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha fijado como objetivo para 2011 incrementar un 15% las llegadas de turistas alemanes a Andalucía y un 20% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, así como elevar el gasto medio de estos viajeros que visiten la región hasta los 66 euros por día.
Según explicó el consejero en el seno de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), las previsiones que manejan los principales operadores de este país, las perspectivas de crecimiento de esta economía y las buenas conexiones áreas existentes entre ciudades de Alemania y la comunidad, con más de 4.700 vuelos directos al año, “nos permiten ser optimistas, tener un compromiso de superación y esperanza, y trabajar para cumplir los objetivos en este mercado”.
Luciano Alonso destacó la relevancia del despliegue promocional que ha realizado la Junta durante esta feria “como una apuesta necesaria por recuperar este emisor y atraer más turistas”.
Para Alonso, 2011 “será el año de la recuperación del mercado alemán para Andalucía” con incrementos interanuales tanto en pernoctaciones hoteleras como en gasto turístico, de acuerdo con las perspectivas de crecimiento de la economía de este país y de las previsiones que manejan los propios touroperadores germanos.
Destacó que “el mercado alemán es un fiel compañero de viaje que vamos a recuperar” y se mostró confiado en que los resultados de Andalucía en este emisor mejorarán en los próximos meses, con un “cambio de tendencia, que se percibirá sobre todo a partir de Semana Santa”.
Además, situó a Alemania como una prioridad dentro del Plan de Acción 2011, que prevé la realización de casi 30 actuaciones de marketing dirigidas expresamente a este mercado. Junto con la participación en la ITB, la Junta asistirá a otros cinco congresos y grandes ferias sectoriales, entre las que se encuentra la Feria de Reuniones de Frankfurt y el Congreso Anual de Agencias de Viajes Alemanas que se celebrará en Corea del Sur.
Igualmente, en mayo se organizarán diversas misiones comerciales en Hamburgo y Stuttgart, así como en otros puntos de concentración de viajeros cercanos en Suiza y Austria. Todas ellas estarán especialmente enfocadas a los segmentos cultural y de sol y playa, aunque también se prestará especial atención al Open de Golf de Munich y habrá acciones directas con el touroperador Thomas Cook en la ciudad de Hesse.