Afirman que la Atlántida estaba en Cádiz y la barrió un tsunami

Un documental del canal National Geographic presenta una investigación estadounidense.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ahí estaría la Atlántida. -
La mítica Atlántida estaba en Cádiz y un tsunami acabó con la ciudad y la civilización más misteriosa de la historia. Así lo afirma el profesor Richard Freund, de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos, en un documental emitido la noche del domingo en el canal de National Geographic y que ha causado un gran revuelo en la comunidad arqueológica mundial.

“La Atlántida podría estar en alguna parte de aquí, y si es así, ¿cómo podremos verla?”. Con esta frase del propio Richar Freund en el parque natural de Doñana comienza el documental cuya sorprendente conclusión es la siguiente: “La legendaria civilización fue destruida por un tsunami hace miles de años y quedó cubierta por bancos de lodo en el sur de España”.

En el documental puede verse las técnicas utilizadas para situar a la Atlántida en el mapa. Una detallada fotografía de satélite revela lo que para el profesor Freund es “una ciudad sumergida” justo al norte de Cádiz.

Proceso
Son dos años de investigación para llegar a estas conclusiones que ahora se han expuesto en este documental sólo emitido en inglés en EEUU y títulado ‘Finding Atlantis’. Los datos históricos que se van narrando en el trabajo para dar credibilidad a la teoría de que la Atlántida se encuentra sumergida en las marismas de Doñana empiezan con la única fuente por la que se conoce a la mítica ciudad: el filósofo Platón. En el documental se cuenta cómo Platón habló de esta mítica ciudad en el año 360 antes de Cristo en sus famosos Diálogos. Dijo de ella que era “una isla situada frente al estrecho de Gibraltar”. Otra pista es que estaba cerca de las columnas de Heracles (Hércules). Desde antiguo se cree que una de estas columnas es el peñón de Gibraltar y la otra es la del Monte Hacho en Ceuta.

En las imágenes de satélite los investigadores han observado unas posibles formaciones circulares similares a la estructura que presentaba la capital de la Atlántida según la descripción de Platón.
Así, la civilización habría florecido cerca de Doñana, frente a las costas de Cádiz. Allí este equipo de investigadores ha encontrado restos de una isla sumergida y pistas de numerosas rocas talladas por la mano humana. Para esta detección usaron radades de alta profundidad y tecnología submarina, al margen de las ya reseñadas fotografías satelitales.

La historia apócrifa de la Atlántida se remonta 4.000 años atrás. Platón afirmó que la Atlántida estaba frente a una ciudad llamada Gadeira (uno de los nombres de Cádiz en la antigüedad).
El documental también trata el asunto de Troya, histórica ciudad que se consideraba también un mito hasta que finalmente los arqueólogos lograron encontrarla.
‘Finding Atlantis’ presenta al espectador lo que probablemente es la más intrigante pieza de arqueología jamás asociada con la Atlántida. Recientemente se descubrió en unas ruinas de 2.800 años de antigüedad, una imagen tallada en piedra de lo que parece ser un guerrero atlante guardando la entrada de la perdida ciudad formada por anillos concéntricos.

Platón afirmaba que la Atlántida fue destruida “en una noche y un día” por un gran cataclismo. En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Huelva. El doctor Juan Antonio Morales, de la institución onubense afirma que el desplazamiento de rocas en la entrada de Doñana sugiere no uno, sino varios tsunamis en la zona. Los siglos han enterrado a la mítica ciudad bajo el barro en Doñana, aunque también puede que todo quede en eso, símplemente en un mito alimentado por los siglos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN