Mundo

Trasladados a París los cuatro presuntos etarras detenidos el jueves

Los cuatro arrestados han sido enviados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, a las afueras de París.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los cuatro presuntos etarras detenidos este jueves en el norte de Francia, entre ellos Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla", considerado el jefe del 'aparato militar' de la banda terrorista, fueron trasladados este domingo a París, informaron a Efe fuentes policiales.

Los cuatro arrestados han sido enviados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, a las afueras de la capital gala.

De acuerdo con el procedimiento habitual, cuando se arresta a presuntos terroristas en Francia la Policía tiene cuatro días para profundizar con ellos en sus pesquisas sobre el terreno e interrogarlos.

La última fase de esas 96 horas suele desarrollarse en la sede de la SDAT, y cumplido ese plazo -o, eventualmente, antes de que finalice- deben ser llevados ante la Justicia francesa, en concreto al Tribunal de París, competente en materia de terrorismo.

Entre los detenidos figura Mikel Oroz Torrea, "Peru", del que el Ministerio del Interior español ha indicado que es el responsable de la elaboración y el suministro de explosivos.

Junto a 'Xarla' y Peru' fueron arrestados también otros dos presuntos miembros de ETA, Urko Labaka -miembro huido de la organización juvenil ilegalizada Segi- e Iban Sáez de Jauregi, quien aparecía en la lista de los terroristas más buscados.

Su detención tuvo lugar el jueves por la noche en las proximidades de Willencourt, un pequeño pueblo del departamento de Pas de Calais, y en ella intervinieron agentes de la Policía Judicial de la localidad de Lille, de la SDAT y del RAID, cuerpo de elite preparado para intervenciones especiales.

El registro de la casa en la que se alojaron estuvo en manos de la policía científica y técnica gala, que encontró varias pistolas, papeles de identidad falsos, ordenadores y documentación en soportes informáticos, además de los dos vehículos que utilizaban, robados y con matrículas dobladas.

Fuentes de la lucha antiterrorista española han asegurado a Efe que los cuatro fueron sorprendidos por la policía francesa mientras mantenían una reunión para tratar de organizar la red de 'comandos' de la banda, fuertemente debilitada en los últimos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN