Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mazazo para la leche de cabra andaluza: Lactalis-Puleva propone una rebaja de precios

La organización agraria COAG denuncia que los cabreros pierden 20 céntimos por litro de leche al día con la propuesta de la multinacional láctea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabras de leche. -
  • Antonio Rodríguez, responsable de Ganadería de COAG Andalucía, afirma que la industria chantajea a los productores andaluces
  • Si se sigue dando rienda a la especulación de la industria, el sector de caprino de leche andaluz está abocado a la desaparición
  • "Esta primera propuesta "deja en evidencia la falta de compromiso y apuesta de Lactalis con Andalucía"

La organización agraria COAG ha denunciado un nuevo "mazazo" para la leche de cabra andaluza tras conocer la última propuesta realizada por Lactalis, la multinacional francesa propietaria de Puleva, al suponer una nueva bajada en el precio de origen y que le supondría una pérdida de 20 céntimos de euros por litro de leche y al día con respecto al año pasado, una medida que consideran es un "chantaje", ya que se amenaza con la importación de leche barata de otros países, y que, denuncian, la "Ley de Cadena de Luis Planas está permitiendo".

COAG ha advertido de que el sector de caprino de leche andaluz vuelve a encontrarse "contra las cuerdas" tras conocerse la primera de las propuestas de precio en origen de la industria para el próximo trimestre -julio, agosto y septiembre-, que ha sido presentada por Lactalis-Puleva, y que "supone otro mazazo más para los cabreros".

En concreto, Lactalis propone pagar 0,77 euros por litro frente a los 0,82 euros de abril, por lo que supone una segunda bajada consecutiva tras la pérdida de los 0,20 euros por litro respecto al año anterior, explican.

Para COAG Andalucía, esta primera propuesta "deja en evidencia la falta de compromiso y apuesta de Lactalis con Andalucía, así como considera que es un chantaje a los productores andaluces, ya que recurren para presionar a la amenaza de la importación de leche barata de otros países".

En este sentido, Antonio Rodríguez, responsable de Ganadería de COAG Andalucía, afirma que "estas acciones especulativas y la presión de la industria a un sector productor vital para las zonas rurales andaluzas, no deberían quedar impunes, pero destaca que la Ley de Cadena Alimentaria del ministro de Agricultura Luis Planas lo está permitiendo".

“Si el Ministerio de Agricultura sigue dejando el campo abierto a la especulación de la industria -añade Antonio Rodríguez-, el sector de caprino de leche andaluz está abocado a la desaparición por la falta de rentabilidad, ya que los costes de producción siguen siendo altos y no se cubren con el precio en origen. Y esto, según la ley, está prohibido. Por lo que desde COAG Andalucía exigimos que se ponga pie en pared a los abusos y se deje de presionar a los ganaderos”, apunta Rodríguez.

Por último, el responsable de Ganadería espera que las demás propuestas de precio para la leche de cabra que se presenten de cara al próximo trimestre, sean "coherentes y justas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN