Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

Presentada la guía del IAPH para aprender a gestionar el patrimonio documental

Las hermandades disponen desde ya de una guía promovida por el IAPH para poder gestionar el patrimonio documental que poseen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la guía promovida por el IAPH -

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pone a disposición del sector cofrade de la ciudad de Sevilla su ‘Guía para la gestión del patrimonio documental en hermandades y cofradías’. Los contenidos de esta publicación han sido presentados este martes en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, en un acto al que han asistido el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, el director general del IAPH, Juan José Primo Jurado, y el delegado diocesano de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Antonio Rodríguez Babío.

Con esta guía se pretende que las hermandades y cofradías puedan diagnosticar la situación de su documentación y archivos, plantearse cuáles son sus necesidades y cómo abordarlas, estableciendo prioridades y recursos, tanto económicos, como temporales o profesionales.

En el ámbito del patrimonio documental, entre las actuaciones llevadas a cabo en este tiempo en la ciudad de Sevilla destacan las restauraciones de reglas de varias hermandades, así como documentos papales (Carta de Agregación y Sumario de Gracias e Indulgencias de la Archicofradía de la Santa Caridad, de 1586) y libros de coro (Oficium Defunctorum de la Iglesia del Salvador, de 1575-1599). Entre los documentos de reglas se encuentran varios pertenecientes a la Iglesia del Salvador y las hermandades del Silencio, Macarena y Santa Genoveva.

La ‘Guía para la gestión del patrimonio documental en hermandades y cofradías’ está editada en formato impreso y digital, y se puede adquirir a través de la página web de las Tiendas Culturales de Andalucía. Es resultado de una trayectoria de más de 30 años del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en documentación e intervención del patrimonio cofrade andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN