Alonso ve al esquí de primavera como otro reclamo para los alemanes
La posibilidad que brinda Sierra Nevada de practicar esquí en primavera y disfrutar en el mismo viaje de la playa, cultura, golf y gastronomía andaluzas es el reclamo ideado por la Junta para invitar a los alemanes que aún no han visitado Andalucía a que descubran la región.
La cultura, la restauración y Sierra Nevada son tres elementos “diferenciadores” de la oferta turística andaluza con los que puede crecer el atractivo turístico de este destino en el mercado alemán, según ha afirmado hoy a los periodistas el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso.
Durante su participación en una acción directa al consumidor que se desarrolla en el centro comercial Riem Arcaden de Múnich -que visitan diariamente 40.000 personas-, Alonso ha manifestado que disfrutar de la gastronomía andaluza es “un privilegio, una emoción” y ha asegurado que la estación de esquí granadina “tiene mucho que decir” para captar nuevos turistas.
“Hasta ahora hemos jugado con unas cartas marcadas: un turista que está en la Costa del Sol y sube a Sierra Nevada a esquiar”, ha referido Alonso, quien ha dicho que el objetivo ahora es atraer a nuevos turistas cuya primera motivación sea la estación de esquí.
Las patronales de hostelería, parques de ocio y ayuntamientos de la Costa del Sol habían trasladado a la Consejería la necesidad de un acuerdo en esta línea con Sierra Nevada, del que “salen beneficiados todos”, puesto que existe “una reciprocidad muy interesante”, ha indicado.
Alonso ha estado acompañado en la acción promocional de Múnich por la consejera delegada de Cetursa, María José López, quien ha informado de que la estación ha recibido en lo que va de temporada 622.000 esquiadores y que pretende mejorar su cuota de visitantes internacionales, que actualmente suponen el 30 por ciento del total.
Esta cifra de esquiadores -que no incluye a los visitantes- supone volver a “cifras de récord”, ya que en la pasada temporada la Sierra Nevada tuvo unos 700.000 esquiadores y “todavía quedan marzo, abril y mayo”, ha resaltado Alonso.
“Podemos ofrecer un concepto de nieve a un turismo familiar y en un entorno que aquí (Alemania) no hay”, ha señalado el titular de Turismo, quien ha aludido a la bondad del clima, el sol, la oferta de ocio y la complementariedad del golf -con 106 campos-, la Alhambra, Picasso, la Costa Tropical y la Costa del Sol.
Córdoba 2016
Además del hincapié en Sierra Nevada en la promoción llevada a cabo en Alemania, el consejero ha resaltado la apuesta por la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016, que ha sido la única ciudad aspirante española con un espacio propio en la feria turística ITB de Berlín.
El consejero también mantuvo ayer una reunión en Múnich con operadores turísticos y prensa especializada, en la que se han proyectado vídeos sobre Andalucía y se ha servido un menú elaborado con productos andaluces que ha sido diseñado por el chef José Carlos García, que cuenta con una estrella Michelín.
La Junta aspira a que la promoción que se lleva a cabo en el marco de la ITB, que abarca las ciudades de Berlín, Múnich y Düsseldorf -con 5,3 millones de habitantes- suponga el “reencuentro de dos viejos amigos, Andalucía y Alemania”, que se habían distanciado algo debido a la crisis económica, que hizo que estos viajeros se decantaran por destinos más baratos.
El objetivo de la Consejería es que el número de viajeros alemanes crezca un 15 por ciento durante 2011 y que las pernoctaciones se eleven un 20 por ciento en relación al pasado año, cuando sumaron 860.000 turistas y 3.600.000 estancias, lo que supuso sendas caídas interanuales del 6,8 y del 2,9 por ciento respecto a 2009.