Ha ratificado la nota de solvencia 'Aa2' de la Junta de Andalucía aunque mantiene una perspectiva "negativa
La agencia de calificación crediticia Moody's ha ratificado la nota de solvencia 'Aa2' de la Junta de Andalucía aunque mantiene una perspectiva "negativa", mientras que ha rebajado en un escalón la de la deuda de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012.
Al igual que en el caso de Andalucía, la calificadora de riesgo mantiene la nota 'Aa2' para Galicia, Madrid, Junta de Castilla y León y Junta de Extremadura, así como la califciación 'Aa1' de País Vasco. En estos casos, como en el andaluz también conserva una perspectiva negativa.
Con respecto a las regiones que ven rebajada su nota, Castilla La Mancha baja a 'A2', desde 'A1', igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña pasa a una calificación 'A3' desde 'A2' y Murcia pierde la nota 'Aa3' y recibe un 'rating' 'A1'. Asimismo, la agencia mantiene en el caso de las cuatro CC.AA. la perspectiva negativa sobre su 'rating', lo que implica el riesgo de nuevas bajadas a medio plazo.
Moody's advierte de que, ante las dificultades registradas en 2010, el reto de alcanzar un ratio de déficit respecto al PIB del 1,3 por ciento en 2011 representa un esfuerzo "sin precedentes" que se verá complicado a su vez por la celebración de elecciones en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, eventos poco propicios para presentar reformas estructurales en materias como educación y sanidad.
La agencia precisó que la perspectiva negativa sobre el 'rating' de estas cuatro CC.AA. refleja las perspectivas de un bajo crecimiento para España, que afectará las bases fiscales de las regiones dificultando el cumplimiento del reequilibrio presupuestario.
Por otra parte, Moody's ha rebajado en un escalón la nota del municipio de Barcelona, que pasa a 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', tras la decisión de reducir este jueves el 'rating' de España.
A este respecto, la calificadora de riesgos apunta que, a pesar de la significativa autonomía de los municipios en cuestiones fiscales, el Gobierno Central mantiene el control sobre determinados aspectos y la dependencia de los presupuestos de las ciudades de las transferencias.