Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Descubren zulos en viviendas conectadas con túneles para cultivar marihuana en Málaga

Se han llevado a cabo seis registros domiciliarios en los que se han intervenido 2.300 plantas de marihuana, además de 44.000 euros en efectivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil. -

Una organización que había construido zulos en viviendas que se comunicaban entre sí por túneles excavados que llegaban hasta la red eléctrica ha sido desarticulada por la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre, en una actuación en la que han sido detenidas once personas.

Se han llevado a cabo seis registros domiciliarios en los que se han intervenido 2.300 plantas de marihuana, además de 44.000 euros en efectivo, varias armas prohibidas y un rifle, según ha informado este lunes el instituto armado en un comunicado.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron un grupo de personas que se dedicaba a la venta de droga al menudeo en la barriada Viñagrande de Alhaurín de la Torre, además de un trasiego constante de personas y un fuerte olor a marihuana en las viviendas.

Además de dedicarse a la venta de droga, estas personas tenían varios laboratorios de marihuana situados en zulos construidos debajo de sus propias viviendas.

Los investigadores constataron que la organización tenía distintas casas en la barriada y otros nuevos laboratorios de marihuana en otras viviendas aisladas a las afueras de la localidad.

Dos de ellas estaban conectadas entre sí por un túnel que los propios miembros de la red habían realizado para evitar la acción policial cuando trasladaban la droga, y una de las casas era utilizada exclusivamente como punto de venta de todo tipo de estupefacientes.

Túneles para defraudar fluido eléctrico

Las plantaciones tenían una sofisticada instalación eléctrica. La organización había realizado unos túneles que conectaban los zulos, donde estaban las plantaciones, con la acometida pública de electricidad para "defraudar gran cantidad de fluido eléctrico y evitar la existencia de registros que acreditaran su fraude", según la Guardia Civil.

Los agentes identificaron al encargado de la instalación y mantenimiento del sistema eléctrico que trabajaba para este grupo e identificaron a todos los componentes de la red, entre los que había un menor de edad que realizaba tareas de elaboración y venta de la droga.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En la operación se han desarticulado dos puntos de venta de droga al menudeo y seis laboratorios interiores de cultivo de marihuana. EFE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN