Según el Gobierno andaluz, las cuentas del próximo ejercicio "servirán" para luchar contra la crisis y el paro, y para ello incluyen más de 8.620 millones en inversión y apoyo a la financiación de las pymes, un 11 por ciento más, y 1.283 millones para políticas de empleo.
Las previsiones macroeconómicas para 2009 son que la economía andaluza crezca igual que la española, el 1% en términos reales y la destrucción de más de 54.000 empleos hasta 3.123.000 ocupados.
Los presupuestos crecen un 5,6% más que los de 2008 y para hacer frente a la reducción de ingresos debido a la crisis incurren en un endeudamiento público de 1.616 millones, el 1% del PIB.
Como medidas de austeridad se congela el gasto corriente y de servicios, así como las retribuciones de altos cargos y se reducen los gastos operativos no vinculados a prestaciones directas de servicios, concepto por el que se ahorrarán 168 millones.
Después de dos días de debate, en los que el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, optó por no intervenir, ni siquiera tras la aprobación de los presupuestos, el PSOE tan solo ha aceptado once enmiendas de la oposición (3 del PP y 8 de IU) de las 2.361 que han defendido los dos grupos, lo supone una modificación presupuestaria de 3,3 millones.
También quedaron incluidas las 70 enmiendas del PSOE que fueron, previamente, incorporadas al dictamen.
En su turno de intervención, el portavoz de Presupuestos del PP-A, Salvador Fuentes, acusó al Gobierno andaluz de realizar un "ejercicio de hipocresía" cuando pide al PP e IU "arrimar el hombro" y después "no aprobar las enmiendas" que han presentado los grupos de la oposición de la oposición.
Tras calificar esta actitud de "rodillo", Fuentes recordó que Andalucía está en números rojos y, mientras tanto la Junta anuncia que la economía en 2009 va a crecer un 1,9 por ciento pese a que el Banco de España ya ha dicho "que estamos a la puertas de una recesión", por lo que ha denunciado su "falta de credibilidad".
El parlamentario del PP señaló que en Andalucía "es posible" otra política económica alternativa, que devuelva la confianza en los andaluces, ante un Gobierno andaluz que "no es de fiar" ante la proliferación de "promesas incumplidas y milongas baratas".
Pedro Vaquero (IU), que lamentó que la crisis haya afectado de manera muy especial a Andalucía, se mostró convencido de que el Gobierno andaluz está esperando que el mercado "resuelva" los problemas económicos, porque, en su opinión, está situado en la estrategia de la "refundación" del capitalismo.
"Mucha gente empieza a pensar que lo que está en crisis son determinados modelos económicos", opinó Vaquero, para quien el presupuesto presenta "mucha alharaca de dinero y endeudamiento" pero que no van a servir para el "necesario" cambio de modelo.
Por su parte, la secretaria general del grupo socialista, Antonia Moro, reiteró que los presupuestos aprobados por el Parlamento andaluz es "el mejor" para afrontar la crisis económica, una certeza que, a su juicio, se ha visto ratificada tras comprobar la actitud demostrada por los grupos de la oposición.
Moro defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz durante este año y que, en su opinión, servirán para paliar sus consecuencias durante el próximo año, y para ello la Junta parte del planteamiento de "la austeridad y el ahorro" y cuyo objetivo es que la economía fomente la creación de empleos.
Villancicos para despedir el periodo de sesiones
Trabajadores y diputados del Parlamento andaluz, junto con algunos consejeros de la Junta, despidieron ayer el actual periodo de sesiones interpretando varios villancicos tradicionales en el salón de plenos. Tras la aprobación de los presupuestos andaluces para 2009, el salón de plenos de la Cámara acogió el tradicional fin de periodo de sesiones con la configuración de un coro, que lleva días ensayando, al que se les unieron como "espontáneos" otros diputados y empleados que, chuleta en mano, intentaron colaborar en la armonía del grupo.
El coro, que contó con el acompañamiento de diversos instrumentos musicales, estuvo integrado, entre otros, por funcionarios, diputados de todos los grupos y algunos miembros del Gobierno. Otros, como el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, o líder del PP-A, Javier Arenas, tararearon las canciones desde su respectivos escaños, próximos al coro.
La interpretación de los villancicos consiguió, un año más, el consenso y la presencia de representantes de todos los grupos que, al unísono, cantaron o ejercieron de palmeros improvisados.
Villancicos flamencos y otros más conocidos como "El tarantán" o "A Belén pastores" resonaron en la antigua capilla del Hospital de las Cinco Llagas como colofón al actual periodo de sesiones parlamentarias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es