Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Rovira niega haber recibido propuestas de PSC y Junts para la investidura

Afirma que el congreso de ERC Barcelona "debe hacerse" y que lo decidido será asumido por la dirección

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marta Rovira. -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que ni el PSC ni Junts han hecho llegar sus propuestas a los republicanos de cara a recabar su apoyo para la investidura en la presidencia de la Generalitat.

En una entrevista de este viernes en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha explicado que sí han habido "conversaciones" con socialistas y juntaires después de la configuración de la Mesa del Parlament, pero no negociaciones.

"Las estamos fijando para la semana que viene y lo que hemos pedido en estas conversaciones previas es que nos presenten propuestas, porque al final todo el mundo le dice a ERC lo que debe hacer pero nadie le explica por qué debe hacerlo", ha apuntado Rovira.

Ha criticado que no saben cuáles son las propuestas para Cataluña ni el programa de Govern del candidato del PSC, Salvador Illa, ni tampoco lo que pretende hacer el de Junts, Carles Puigdemont, cuando vuelva, y ha afirmado que ERC sí les ha aclarado "dónde está Esquerra Republicana y donde la encontrarán".

Al preguntársele por las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre que Cataluña debe tener un tratamiento especial en materia de financiación, ha pedido a los socialistas ponerlo encima de la mesa, ya que no les suena bien "la música de negociación en los medios de comunicación".

La dirigente republicana también se ha referido al congreso extraordinario para votar el preacuerdo entre ERC y PSC para entrar en el gobierno de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, que se iba a celebrar este jueves pero tuvo que ser aplazado por falta de aforo en la sala.

Rovira ha afirmado que la dirección de los republicanos se ha puesto a disposición de la federación de Barcelona para encontrar los medios para llevar a cabo la votación en "los próximos días", ya que cree que ésta debe celebrarse.

Ha sostenido que la afluencia de militantes y su voluntad de decir la suya, debatir, hablar y decidir, textualmente, muestra que "el congreso debe hacerse", y ha dicho que lo que decida la militancia de Barcelona será lo que asumirá la dirección de ERC.

Al preguntársele por el nuevo rechazo la justicia suiza a prestar el auxilio judicial solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que avanza este viernes 'El País', Rovira ha opinado que si bien no pone fin a la causa sobre el presunto terrorismo en las protestas de 'Tsunami Democràtic', a lo que "sí que pone fin, seguramente, es a las demandas de colaboración judicial entre la Audiencia Nacional y Suiza".

Sobre la aplicación de la Ley de Amnistía, que este martes entró en vigor al publicarse en el BOE, ha opinado que los jueces hacen un "uso claramente político de las leyes", textualmente, pero que lucharán su mala interpretación.

"Es difícil, pero vamos a batallar también la mala interpretación que hace el TS del delito de malversación, que ya la hace desde que reformamos el Código Penal" ha indicado Rovira, que ha asegurado que ya se están preparando en este sentido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN