Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía será la primera comunidad autónoma con una plataforma de gestión de IA

Aplicada a la gestión con el fin de mejorar la calidad de los servicios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inteligencia artificial. -

Andalucía será la primera comunidad autónoma en poner en marcha una plataforma de inteligencia artificial (IA) aplicada a la gestión con el fin de mejorar la calidad de los servicios, ha anunciado este miércoles el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

El consejero, que ha visitado el expositor de la Junta de Andalucía en el Digital Enterprise Show (DES), que se celebra en Málaga, ha explicado que esta plataforma permite controlar, actualizar y gestionar los usos de las IA, que son más de 46 actualmente en la administración autonómica.

Ha puesto como ejemplos de estos usos los asistentes virtuales ('chatbot') como el del Plan Romero, la predicción de llegada de viajeros o de agua embalsada, el análisis de imagen radiológica para asistir en el cribado de cáncer de mama o la próxima aplicación en Canal Sur de IA para que el telespectador pueda tener una experiencia inmersiva en los platós de los principales programas.

Sanz también ha destacado que la plataforma, o catálogo de algoritmos de IA, “permitirá poder monitorizar y supervisar de forma continuada su utilización, asegurando un uso ético, transparente y libre de sesgos”, ha informado la Junta en un comunicado.

Este catálogo, que estará disponible en el último trimestre del año, permitirá controlar y minimizar los riesgos inherentes a esta tecnología y maximizar los beneficios para los ciudadanos y empresas andaluzas.

“Este es un primer hito en la adopción y uso responsable de la IA en la administración andaluza, evitando prohibiciones, fomentando su uso e intensificando su control”, ha precisado el consejero.

Sanz ha recordado que, “gracias a tecnologías como la IA, podemos analizar grandes volúmenes de datos e identificar patrones y tendencias que faciliten la toma de decisiones basada en evidencia”.

Por ello, el uso de esta plataforma tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones dentro de la administración, así como promover la transparencia y la rendición de cuentas.

El consejero ha asegurado que “esta plataforma será un potente aliado para los empleados públicos, diseñada para amplificar sus capacidades y permitirles servir a los ciudadanos con mayor eficacia y ofrecer servicios más ágiles y precisos”.

Por ello, la plataforma será una pieza clave en el desarrollo y la estandarización de los proyectos de IA que ya están en marcha y que están presentes en el DES y en el expositor de la Junta de Andalucía durante estos días.

“Pero esto no solo beneficia a los empleados públicos, sino también a los ciudadanos, que podrán disfrutar de servicios más rápidos, eficaces y capaces de dar respuestas a necesidades reales”, ha destacado Sanz.

Ha añadido que esta plataforma es "otro esfuerzo que reafirma el compromiso de la Junta con la modernización y la implementación de tecnologías disruptivas que propicien el progreso y el bienestar de los andaluces”.

De esta forma, “Andalucía no solo se adelanta en el panorama nacional, sino que se erige como un modelo a seguir en la esfera internacional en la aplicación de inteligencia artificial para la transformación de la gestión pública mientras continúa acogiendo eventos de relevancia como este DES o el Congreso de IA que celebrará su segunda edición en noviembre”, según Sanz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN