Andalucía

La Junta forma al personal del INFOCA y adquiere instrumental necesario en emergencias por inundaciones y nevadas

El Plan de Emergencias ha incorporado turbobombas y palas quitanieves que se acoplarán a los vehículos contra incendios cuando sea necesario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Equipamiento del plan -
La programación de cursos de formación del personal del dispositivo INFOCA de la Consejería de Medio Ambiente incorpora este año actividades específicas en materia de emergencias para casos de inundaciones o situaciones de riesgo por nevadas. Con ello, el personal y los recursos del dispositivo podrán estar cada vez más cualificados cuando sean requeridos para este tipo de intervenciones, como ya se ha venido produciendo en las situaciones de riesgo por las lluvias torrenciales de diciembre.

Con la entrada en vigor del nuevo Plan de Emergencias aprobado el pasado mes de septiembre, ya se estipula el marco legal para que los recursos del dispositivo estén disponibles ante diferentes situaciones de emergencias que se puedan producir en la comunidad andaluza, además de las competencias propias en materia de incendios forestales.

En el caso de las turbobombas-hidrobombas, la Consejería de Medio Ambiente ha adquirido 8 unidades que han sido distribuidas por cada provincia andaluza, al tiempo que se ha preparado una sesión tutorial de formación para que el personal de los diferentes centros de trabajo del dispositivo INFOCA conozca su funcionamiento y pueda realizar el correcto manejo de este material. La turbobomba se acopla a los vehículos contra incendios (autobombas), y permite aumentar considerablemente la capacidad de achique de agua, especialmente en el caso de espacios cerrados como garajes o sótanos, o bien en lugares abiertos donde no se dispone de electricidad, así como en general en situaciones donde es necesario un gran volumen de agua.

Además, se han adquirido 2 palas quitanieves destinadas a la provincia de Jaén, para cuya adaptación se han realizado las oportunas adecuaciones en los vehículos autobomba correspondientes. Igualmente, el Centro de Defensa Forestal de Navalcaballo de esta provincia ha acogido las sesiones formativas dirigidas a los conductores de autobombas y personal de la unidad logística del dispositivo para que conozcan el adecuado funcionamiento de las nuevas herramientas. La utilización de las palas quitanieves se realizará de forma piloto en la provincia de Jaén, para evaluar posteriormente así su inclusión a otras provincias donde también se puedan producir emergencias por nieve.

Por otra parte, la próxima semana se van a celebrar unas jornadas formativas sobre procedimientos de trabajo en emergencias ambientales, que incluye las situaciones por inclemencias meteorológicas, y también otro tipo de aspectos como la evacuación de personas, o la recogida y transporte de residuos. La Consejería de Medio Ambiente ha organizado las jornadas y seleccionado al profesorado especializado de forma coordinada con la Consejería de Gobernación, desde donde han sido movilizados técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), técnicos del 112 y de la subdirección de Emergencias para impartir estas materias en los cursos.

El Centro de Defensa Forestal y base BRICA de Madroñalejo, en Sevilla, acogerá las sesiones formativas concernientes a Andalucía occidental, mientras que para Andalucía oriental la formación tendrá lugar en la base del GREA en Noalejo, Jaén. Más de 130 técnicos del dispositivo participarán en unos cursos en los que tendrán ocasión de formarse y practicar los nuevos procedimientos de trabajo derivados de otra tipología de emergencias ambientales distintas a los incendios forestales.

Estos cursos están dirigidos al personal técnico del dispositivo INFOCA, si bien en un futuro se prevé la ampliación de las convocatorias a todo el personal operativo del plan INFOCA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN