Cajasol ha condonado una parte de los 9,5 millones de euros de deuda que mantenía
La centenaria fábrica de loza sevillana Pickman la Cartuja, paralizada desde hace casi dos años, retomará la actividad el próximo mes de mayo tras comprarla Canei Red, empresa de inversión malagueña, al empresario Emilio Portes con el compromiso de mantener 98 de los 106 empleos.
El acuerdo recoge que con carácter inmediato se incorporarán a la empresa unos quince o veinte trabajadores hasta llegar a mayo con 82 y a diciembre con 98 y los ocho empleos restantes se extinguen con una indemnización de veinticinco días por año trabajado hasta un tope de doce mensualidades.
Asimismo, el empresario Antonio José Herrezuelo, que ha adquirido Pickman a través de la sociedad patrimonial de inversión familiar Canei Red, invertirá cinco millones para pagar parte de las deudas de Pickman (en total se elevan a 9,5 millones) con Cajasol -entidad que le ha condonado una parte de la deuda que no ha desvelado- y para abonar las cantidades adeudadas a los trabajadores.
Además, invertirá unos 600.000 euros en una nueva cadena de producción para modernizar la fábrica y hacerla más competitiva, y el resto de la deuda queda pendiente de negociar con la Seguridad Social y con Hacienda un acuerdo para aplazar el pago.
Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Empleo, Manuel Recio, así como representantes sindicales, Antonio José Herrezuelo y el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, participaron, entre otros, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer los detalles del acuerdo.
El papel de la Junta en esta operación se limita a avalar la operación y, por tanto, no le ha supuesto ningún desembolso económico, según los consejeros.
La sociedad patrimonial Canei Red está radicada en Marbella (Málaga) y se dedica al negocio inmobiliario, si bien Herrezuelo aseguró que se dedicará en exclusiva a Pickman y se convertirá en su “proyecto personal”.
Asimismo, agradeció especialmente a Juan Espadas su intervención para facilitar esta operación, que se empezó a fraguar en octubre de 2010 cuando Canei Red presentó su propuesta para hacerse con la fábrica de loza sevillana.
De hecho, Herrezuelo confesó que como consultor de empresas en crisis era uno de los encargados de buscar comprador para Pickman, empresa que “lo enamoró” y habló con su familia para adquirirla.
Herrezuelo se mostró confiado en que Pickman es viable porque es un producto bueno y una buena marca, y se propone, en primer lugar, recuperar los canales tradicionales de distribución que estaban desabastecidos desde hace bastante tiempo, ampliar el abanico de productos de menaje actuales e iniciar las ventas internacionales.
El empresario prevé que en 2012 Pickman la Cartuja obtenga beneficios.
El consejero de Economía explicó que la Junta se ha decantado por el proyecto de Canei Red por la solidez y la viabilidad que ofrece y destacó que se ha logrado gracias un “esfuerzo colectivo”.
Antonio Ávila destacó que su departamento formará a parte de la plantilla en técnicas de fabricación cerámica y marketing.
La presidenta del comité de Empresa, Carmen Vivero, reconoció la “larga lucha de los trabajadores” y valoró especialmente el papel desempeñado por Juan Espadas para desbloquear el asunto, así como el del empresario Emilio Portes.