Córdoba

Piden la intervención de la familia de Alcalá-Zamora en la crisis de la casa museo

La misiva, publicada en el perfil de Facebook de Ruiz Arjona, se produce tras la dimisión del director del patronato, Francisco Durán, y del comité científico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Durán (d), presidente del Patronato Niceto Alcalá-Zamora. -

Una de las personas que más de cerca vivieron el proceso de creación del patronato gestor de la Casa Museo Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres y de la recuperación del edificio natal del que fuera primer presidente de la II República, José Luis Ruiz Arjona, ha pedido la intervención de la representante de la familia en este órgano para evitar ue el edificio se convierta "en un chiringuito turístico".

El que fuera tesorero del Ayuntamiento de Priego de Córdoba durante dos décadas ha dirigido una carta abierta a la representante de la familia en el patronato, María Luisa Ceballos, en la que le recuerda que tiene "la obligación legal, histórica y moral de no permitir que tu antepasado e ilustre paisano D. Niceto sufra después de muerto la misma humillación que padeció durante la dictadura del general Franco"”.

La misiva, publicada en el perfil de Facebook de Ruiz Arjona, se produce tras la dimisión del director del patronato, Francisco Durán, y del comité científico que asesora las actividades de difusión de la figura de Alcalá Zamora.

Durán argumentó para su dimisión que se le despojaba de funciones con la creación por parte del Ayunamiento de una plaza para ostentar la dirección de los dos patronatos municipales, -el dedicado a Alcalá-Zamora y al pintor Lozano Sidro-.

Ruiz Arjona acusa al alcalde, Juan Ramón Valdivia Rosa (PP), de pretender, "aunque no lo diga, despojar de todo contexto histórico la figura del primer presidente de la II Republica española, pretende enviarlo otra vez al exilio. Franco lo hizo en vida, Valdivia lo va a hacer ya muerto".

A su juicio, "quiere convertir la Casa Museo de D. Niceto Alcalá-Zamora en un chiringuito turístico donde los guiris y no guiris que paseen por la calle Río, pasen y vean... sin más cuestionamiento y contexto histórico, y como mucho, hagan sus necesidades fisiológicas en sus servicios".

Por eso le pide a María Luisa Ceballos, que ostenta la representación de la familia Alcalá-Zamora desde finales del pasado verano que no permita "esta ignominia que quieren perpetrar los regidores municipales, aunque sean de tu mismo partido".

Ceballos fue alcaldesa de Priego de Córdoba por el PP y en la actualidad es secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía. Su lazo familiar con Alcalá-Zamora le viene por vía materna, ya que su abuela era primera hermana de don Niceto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN