Andalucía

Blinken se reúne con opositores Gantz y Lapid en Israel para tratar el acuerdo de rehenes

A fin de tratar el acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza y la tensión en la frontera norte con el Líbano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este martes con los líderes opositores israelíes Benny Gantz y Yair Lapid a fin de tratar el acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza y la tensión en la frontera norte con el Líbano.

Gantz, que hasta hace dos días era ministro sin cartera en el Gabinete de Guerra israelí pero lo abandonó por desavenencias con Netanyahu, defendió ante Blinken la necesidad de ejercer "máxima presión" sobre los negociadores (Egipto y Catar) para que Hamás acepte el acuerdo de tregua sobre la mesa, según un comunicado.

Además, enfatizó que Estados Unidos, junto a la comunidad internacional, tienen un importante papel que desempeñar para eliminar la amenaza que representa para la seguridad israelí el grupo libanés Hizbulá.

Este grupo chií, aliado de Irán, ha incrementado en los últimos días el disparo de drones, además de los cohetes y proyectiles habituales, hacia el norte de Israel, en una escalada de tensión que se mantiene desde hace ocho meses tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, otro grupo apoyado por Irán.

Blinken se reunió también con Lapid, el líder del partido centrista Yesh Atid (Hay Futuro), quien antes del encuentro habló con manifestantes y familiares de algunos de los 120 rehenes que siguen en Gaza, quienes protestaban en Tel Aviv.

"Tenemos una misión. Una. Traer a casa a 120 rehenes. Se les acabó el tiempo. Necesitamos llegar a un acuerdo. Hasta que todos regresen a casa, no conoceremos el descanso. Este país no descansará ni estará tranquilo", les dijo Lapid.

Ambos políticos apoyan la última propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la cual se oponen algunos de los miembros más extremistas del Gobierno de coalición israelí.

Gantz, que hasta el domingo ocupaba un puesto con derecho a voto en el reducido Gabinete de Guerra, lo que equilibraba algo la balanza frente a las presiones de la ultraderecha, abandonó el domingo su puesto en protesta por la falta de un plan de posguerra para Gaza, entre otros motivos.

Blinken aterrizó ayer en Israel en la que es su octava gira regional desde que comenzó la guerra en Gaza y se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para empujar la firma de un alto el fuego que rebaje también las hostilidades con Hizbulá en la frontera norte. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN