La crisis (y algo más) se deja notar en la Plaza de las Vacas

No hubo masificación de personas como en años anteriores y la fiesta acabó incluso antes que en 2010.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aspecto de la plaza -
El dinero escasea y eso ya nadie lo discute. La crisis económica (y quizá algo más) se deja notar en Carnaval, al igual que se viene notando en la hostelería en los últimos meses y así las peñas carnavalescas hablan ya incluso de pérdidas económicas con los actos organizados el primer día de Carnaval. Ni siquiera en la Plaza Sánchez de la Campa, conocida popularmente como la de las Vacas, se sufrió el agobio de años anteriores, cuando ni siquiera se podía pasar por las calles que rodean el templete. Hubo muchas personas sí, pero menos que el año pasado y y eso se tradujo también en que el ambiente en la plaza se acabó mucho antes, hasta el punto de que a las 19,00 horas ya estaba todo desmontado, retirado y los servicios de limpieza en plena acción para iniciar el baldeo.

Fue una jornada atípica, donde las nubes de media tarde incluso presagiaban un gran aguacero, que cayó en Cádiz pero no en San Fernando. Hubo muchas barras, las de las peñas carnavalescas, las de los bares colindantes, las de la Tertulia Flamenca de la Isla, la Asociación de Mujeres Salineras y la Asociación de Vecinos de la Pastora. En los terrenos aledaños del castillo de San Romualdo y frente a la Plaza de las Vacas también se montaron las barras de las hermandades de la Misericordia y Cristo Rey.

El público retrasó su entrada en la plaza, con respecto a años anteriores y también adelantó su salida, algo que preocupaba a las peñas carnavalescas, pues ya en la jornada del sábado habían notado un gran bajó en los ingresos, hasta el punto de tener pérdidas.

Por el escenario de la Plaza de las Vacas fueron pasando las agrupaciones carnavalescas que forman parte del Carnaval isleño y así la agrupación familiar de la peña Los Catavinos, que uno año tras otro siempre está presente con una agrupación en la calle, Los del Congelao, abrieron el carrusel de agrupaciones en la Plaza de las Vacas, para seguir con chirigotas como Tras la Pista, Los Excupidos, Los Cani, la comparsa juvenil Entre Sonrisas o la Familia Numerosa, entre otras.

También en la Plaza del Rey hubo carrusel de agrupaciones carnavalescas, congregándose muchísimo público, aunque la jornada tenía otro punto de referencia en la Plaza de San José, donde la peña Ponepegas desarrollaba sus actividades anuales. El Carnaval isleño sumó así su primer fin de semana y lo hace con la esperanza de que la celebración del carrusel de coros en el Parque Almirante Laulhé constituya un gran éxito, sobre todo porque la apariencia de los stands de las peñas cambiarán de imagen.

Así, está previsto que se instale una decena de carpas, similares a los de la feria de la gastronomía de Acosafe, que darán una imagen actualizada, frente a los tenderetes montados a lo largo de los últimos años, en una apuesta de la Federación Isleña de Peñas y Entidades que ha obtenido el beneplácito de la Delegación de Fiestas para que el cambio fuera una realidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN