La Ciudad de la Justicia de Córdoba aguarda desde 2004 con el mismo plan que Jerez

Publicado: 06/03/2011
El Gobierno andaluz no ha reservado aún partida alguna para el proyecto de Jerez
La Ciudad de la Justicia será una realidad algún día, pero Jerez tendrá que esperar aún varios años para verla construida. Un proyecto de esta envergadura necesita muchos millones de euros de inversión, y de momento, la Junta de Andalucía no ha reservado ninguna partida presupuestaria para el proyecto.
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, acompañado de la alcaldesa, Pilar Sánchez, visitó hace poco más de un mes un solar ubicado en la avenida de Medina Sidonia, ocupado actualmente por un antiguo silo en desuso desde hace muchos años. Ese es finalmente el lugar elegido para levantar la futura Ciudad de la Justicia de Jerez, una iniciativa que se financiará conveniando con la empresa privada y que en estos momentos no tiene plazos concretos de ejecución.
De hecho basta con acudir a lo que ha ocurrido con la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que aún está a la espera de que la Intervención General del Estado, un organismo que depende del Ministerio de Hacienda, dé el visto bueno a la inversión de 83 millones de euros. Un trámite sin el que el Consejo de Gobierno no puede aprobar el pliego de condiciones básico de financiación público privada de una instalación para la que el Ayuntamiento de Córdoba cedió a la Junta un solar en febrero de 2004. El proyecto no se presentó hasta 2007.
Sobre la infraestructura de Jerez, cabe destacar que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, señaló el pasado mes de enero que se estaba hablando de “un acuerdo de cooperación” en el que el Ayuntamiento aporta parte del suelo necesario que se completa con el de la Junta . En concreto se trata de unos 8.000 metros cuadrados del municipio que sumados a otros 7.000 aproximados de la Junta suman 15.000 metros, que permitirían hacer un edificio según el PGOU de unos 25.000 metros. El Gobierno andaluz considera que con este proyecto se dará respuesta también a las necesidades judiciales del futuro tanto para la ciudad como para San José del Valle y los 19 municipios de la Sierra.
El proyecto se llevará a cabo a través de una fórmula de financiación público privada con un pliego de condiciones en el que se incluye que la empresa que vaya a ejecutar la obra es quien debe hacer el proyecto, con lo que en teoría se agilizan los trámites.

promesa histórica
El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jerez no es nuevo. La primera vez que la Junta de Andalucía lo prometió corría el año 1997. Manuel Chaves presidía el Gobierno andaluz. Entonces se planteó la construcción en el Polígono San Benito. Aunque no ha sido la única ubicación barajada, pues el proyecto ha ido cambiando en cada intervención o referencia hecha sobre este proyecto.
Sólo en los últimos años la infraestructura ha rotado por múltipes localizaciones. Únicamente en el año 2010 el Ayuntamiento ofreció unos terrenos de titularidad municipal próximos al hospital y la Delegación provincial de Justicia habló en noviembre de un suelo privado, propiedad de una bodega, en el centro. Ahora ya hay localización, pero no dinero.

© Copyright 2024 Andalucía Información