Andalucía

El rey de los belgas acepta la dimisión del primer ministro De Croo

De Croo ya anunció el domingo su intención de dejar el Ejecutivo tras constatar la derrota de su partido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alexander De Croo. -

Felipe, el rey de los belgas, aceptó este lunes la dimisión del primer ministro, Alexander De Croo, a raíz de los malos resultados obtenidos por su partido, el liberal flamenco Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas del domingo.

De Croo ya anunció el domingo su intención de dejar el Ejecutivo tras constatar la derrota de su partido.

Pese a su dimisión, continuará como primer ministro a la espera de que se forme nuevo gobierno.

El domingo reconoció que el resultado del Open Vld no era lo que hubiera esperado y aseguró que preparará todo "para una buena transmisión" a su sucesor o sucesores.

Por su parte, el monarca comenzará este mismo lunes las consultas con los distintos presidentes de los partidos para tratar de designar a la persona encargada de formar gobierno, empezando por Bart De Wever, el líder del partido nacionalista flamenco N-VA, ganador de las elecciones.

A continuación se reunirá con el presidente del partido de extrema derecha Vlaams Belang, Tom Van Grieken, y el presidente de los liberales francófonos, Georges-Louis Bouchez, informó la Casa Real.

El partido nacionalista flamenco N-VA ganó este domingo las elecciones federales belgas, seguido por el ultraderechista Vlaams Belang.

Ambos partidos obtuvieron mejores resultados que en 2019.

En tercer puesto quedaron la izquierda francófona y flamenca (PTB-PVDA) y los liberales francófonos (MR).

Les siguieron los socialistas flamencos (Vooruit) y los cristianodemócratas flamencos, los socialistas francófonos (PS) y los cristianodemócratas francófonos (Les Engagés).

El partido Open Vld, liderado por el actual primer ministro, Alexander De Croo, obtuvo uno de los peores resultados, seguido de los verdes flamencos GROEN y los verdes francófonos Ecolo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN