Andalucía

El primer estudio genómico sobre la relación entre depresión y obesidad, en Andalucía

Investigadores andaluces han identificado variantes genéticas que relacionan ambos males

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obesidad. -

Investigadores andaluces han identificado variantes genéticas que relacionan la depresión y la obesidad fruto del primer estudio genómico que indaga en la comorbilidad --presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo en una persona-- de ambos males. En el trabajo han participado científicos de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Analizando los datos genómicos obtenidos en este trabajo colaborativo, en el que también han participado la Universidad de Granada, el Genyo, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el equipo de investigadores de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud ha identificado 55 variantes genéticas asociadas a la relación entre depresión y obesidad, enfermedades que con cierta frecuencia son comórbidas, es decir, que coexisten en una misma persona.

Este estudio, cuyos resultados han sido publicados en 'Molecular Psychiatry', de 'Nature', es el primero que usa secuenciación genómica en el estudio de la comorbilidad entre ambas patologías. En este sentido, los científicos han secuenciado regiones genómicas específicas de interés en la depresión y la obesidad en un grupo de 654 individuos, según han explicado fuentes de la Consejería a Europa Press.

Los resultados han descrito el perfil genético que subyace a esta comorbilidad, contribuyendo a ampliar el conocimiento sobre la relación que existe entre las dos enfermedades. Para llevar a cabo esta investigación, los científicos han recurrido a muestras de saliva de 654 personas, entre las que había personas con obesidad; otras con depresión; otras con ambas patologías y, por último, personas sin enfermedad.

Mediante la tecnología de secuenciación de nueva generación, con la que es posible capturar muchos tipos de variaciones genéticas, se han identificado 55 variantes comunes relacionadas con el desarrollo de la depresión y la obesidad. Además, también se ha detectado una carga de variantes raras en cuatro genes específicos que avalan la comorbilidad entre ambas patologías.

La depresión y la obesidad se encuentran entre las principales causas de discapacidad, morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Si bien padecer cualquiera de estas enfermedades de forma independiente representa una carga importante a nivel personal y con implicaciones para la salud pública, el hecho de sufrirlas de forma comórbida contribuye a "agravar" la situación. "En consecuencia --explica Joaquín Dopazo, el director de la Plataforma de Medicina Computacional--, dada la alta prevalencia de ambos trastornos y sus consecuencias, comprender la naturaleza de su relación es un desafío en medicina preventiva y personalizada".

En este estudio, la relación entre depresión y obesidad ha quedado establecida y existen investigaciones que respaldan una asociación bidireccional entre estas dos patologías comunes. Los estudios realizados evidencian que las personas con depresión tienen más probabilidades de sufrir obesidad en comparación con quienes no la tienen. Asimismo, las personas con obesidad también tienen más probabilidades de desarrollar depresión que las personas con peso normal. A pesar de eso, los mecanismos subyacentes siguen sin estar claros, de ahí la importancia de este estudio.