El Plan de Calidad Turística de Andalucía para 2010-2012, que traza las líneas para el futuro de esta industria, ahondará en la satisfacción de los turistas a través de las redes sociales y hará hincapié en la sostenibilidad como un valor diferencial del destino.
El documento definitivo, que ha sido presentado este viernes por el consejero andaluz de Turismo y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, aspira a impulsar un cambio en el modelo productivo mediante la preservación de los recursos medioambientales y los valores culturales, al tiempo que se contribuye a la formación de los profesionales.
El plan, que tiene asociado un presupuesto de 7 millones hasta 2012, ha incorporado tras las aportaciones de profesionales y ciudadanos la sostenibilidad, accesibilidad y transversalidad a las premisas iniciales de excelencia, innovación y responsabilidad.
Alonso ha definido este plan como una “nueva autopista para que el turismo sea el motor que destaque en la recuperación económica de Andalucía”, y ha señalado que el documento está concebido “a largo plazo”.
La satisfacción del turista es la “garantía de éxito para un destino que tiene en el turismo un elemento fundamental de su desarrollo económico”, ha explicado en rueda de prensa el consejero.
En cuanto a internet, Alonso ha señalado que hay que ser consciente de la necesidad de “dar respuesta al turista del siglo XXI con herramientas del siglo XXI” y ha animado a “crear tendencia” porque el destino que no lo haga “tendrá que ir detrás de las tendencias que crean otros”. “Frente a la cultura de la subvención, la cultura de la innovación. Junto al ayer que era el boca-oído, las redes sociales”, ha referido.
Entre las actuaciones previstas para 2011 y 2012, ha destacado la encaminada a que la Junta sea “una administración prestadora de servicios” sin entrar en competencia en el mercado, así como analizar la oferta y demanda en el ámbito de la accesibilidad o la creación de la figura del Comisionado para la Atención del Turista.
También ha anunciado que se pondrá en marcha una exposición itinerante por municipios de la comunidad para mostrar a los ciudadanos la importancia socioeconómica del turismo, y ha dicho que se intensificarán los servicios de asesoramiento a empresas, así como los programas de innovación desarrollados a través del Andalucía Lab.