Al parecer, Pilar Sánchez ha dicho en las últimas semanas a algunos de sus concejales que cuenta con ellos -cosa que también ha trasladado a militantes del partido, tanto de Jerez como de las pedanías-, pero sin cerrar el puesto en esa hipotética candidatura. Esta situación de incertidumbre, unida a la rumorología interna del partido -que incluye a independientes que entran y salen de la lista y que, en esa misma rumorología suben y bajan puestos, ha terminado por poner nerviosos a algunos y algunas, que no terminan de ver en el comportamiento de la secretaria general, la actitud más idónea para poder hacer frente a la campaña que se avecina.
Y ese malestar se ha traducido en apatía en la militancia, ya que se da la circunstancia de que desde la sede se han hecho ya dos rondas de llamadas de teléfono para ver quienes están dispuestos a colaborar en la campaña, dado que en la primera la respuesta ha sido muy escasa.
Y con ese panorama en Jerez y la alcaldesa en Madrid desde ayer, en teoría para mantener reuniones en dos ministerios para asuntos de gestión de la vida municipal, en la práctica para eso y para pulsar el ambiente pre comité federal, no fueron pocos los concejales y militantes socialistas que ayer apostaban claramente porque hoy suceda en la reunión de la capital de España un hecho sin precedente en Jerez y a todas luces extraordinario. Que se celebre el comité federal extraordinario, se aprueben todas las listas de España a las municipales y la de Jerez siga pendiente no se sabe muy bien de qué, hasta que o bien ceda la secretaria local, o bien desde el partido se imponga una solución que acabe con esta interminable polémica.
Bajas en el partido
Suceda lo que suceda al final, se conozca hoy la lista o siga siendo una incógnita, el descontento de parte de la militancia sigue siendo palpable y puede mostrarse en público en el plazo de una semana. Porque ese plazo de tiempo es el que se han dado algunos militantes integrados en la corriente crítica para reunirse con el objetivo de -si todo sigue igual- retomar la idea de hace unas semanas de plantear una lista alternativa y hacerla pública.
Y el descontento también se ha traducido en algunas bajas, no muchas, pero sí importantes por el tiempo que los que han decidido dejar el partido llevaban en el PSOE.
Si en noviembre pasado, una vez proclamada Pilar Sánchez candidata fueronuna veintena larga militantes que se plantearon darse de baja en la sede de la calle Sevilla, decisión que no prosperó en su momento y que algunos decidieron no tomar al no hacerse en bloque, en estas últimas semanas han sido ocho los militantes que han dejado de serlo por desacuerdo con como se están haciendo las cosas por parte de su secretaria general de Jerez, Pilar Sánchez.
Alcaldesa: "No hay ninguna inquietud"
La secretaria local del PSOE de Jerez y alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, aseguró ayer en una nota de Europa Press que no hay “ninguna inquietud especial” en el seno del partido en relación con la elaboración de su lista para las próximas elecciones municipales, ya que se enmarca “dentro de la normalidad” y conforme al procedimiento ordinario que marcan los estatutos.
Pilar Sánchez subrayó que en el PSOE no hay una “preocupación” por este asunto. En cualquier caso, la regidora socialista no confirmó ni desmintió que la candidatura de Jerez vaya a aprobarse hoy sábado por el comité federal, insistiendo en que el procedimiento se está desarrollando conforme al reglamento y dentro de la normalidad.
Fuentes socialistas informaron a Europa Press de que el Comité Federal del PSOE aprobará hoy sábado las candidaturas de las ocho capitales de provincia andaluzas y de los municipios de más de 50.000 habitantes, si bien quedarán pendientes de aprobación las de Jerez de la Frontera y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde, según las citadas fuentes, el proceso a nivel municipal aún no se ha cerrado.
Recordar que el comité federal de hoy estaba previsto en principio para el sábado 12 de marzo, pero en la tarde del viernes 11 está convocado también un Consejo Europeo Extraordinario, por lo que la dirección del PSOE decidió adelantar la reunión interna a hoy.
El comité estará presidido por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pero antes de esa reunión será la de la Comisión Federal de Listas, que es la que debería emitir un dictamen sobre todas las candidaturas y dirimir, si es posible, el conflicto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es