Presidente Audiencia de Huelva quita valor a lo que dijo en TV Isabel García
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho que le parece “muy serio que se traslade el ámbito del espectáculo” la tragedia por la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés y se intente conseguir audiencia televisiva con la supuesta confesión de la esposa del presunto asesino.
En el coloquio tras su intervención ayer en el Fórum Europa, el fiscal general fue preguntado por los programas de telerrealidad y dijo que “la prensa no está por encima de la ley o al margen de ella” y añadió que “en nombre de la libertad de expresión, uno de los valores más importantes de la sociedad, se cometen excesos que en ocasiones son difíciles de evitar”.
Sobre la confesión en uno de dichos programas de Isabel García, esposa del presunto asesino de Mari Luz, el fiscal general dijo que le parece “muy negativo que se traslade al ámbito del espectáculo lo que es un asunto muy serio, sometido a juicio”.
Unas personas que han pasado por la “enorme tragedia de sufrir la muerte de su hija no se merecen ser tratados como un instrumento para conseguir audiencia”, dijo, aunque no quiso pronunciarse sobre la petición de los padres de que se instaure la cadena perpetua revisable en ciertos delitos, algo sujeto a posibles reformas legislativas.
Conde-Pumpido defendió el “trabajo excelente” llevado a cabo por Alfredo Flores, el fiscal de Huelva que llevó este juicio , y añadió que la Fiscalía se pronunciará sobre la denuncia contra Isabel García por falso testimonio cuando el caso llegue a Huelva.
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, ha restado valor a testimonios que se puedan realizar al margen de las normas jurídicas como es el caso del de Isabel García, mujer de Santiago del Valle, quien culpó a su marido en televisión de haber matado a Mari Luz Cortés.
En declaraciones a los periodistas tras presidir el acto de jura de la profesión de graduado social, Fernández Entralgo ha indicado que para el tribunal que ha enjuiciado a Santiago y Rosa del Valle por el presunto asesinato de la menor "sólo existen" las pruebas practicadas durante la vista oral, celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva entre el 16 y el 25 de febrero.
El presidente de la Audiencia ha insistido en que los jueces juzgan con arreglo a las pruebas que se practican en su presencia, valorando las pruebas practicadas en la vista, el resto "puede ser muy impactante, pero para que las declaraciones tengan valor es necesario que sean hechas de acuerdo a las normas jurídicas", por lo que se ha mostrado seguro de que el testimonio de García "no afectará a la sentencia".
En cuanto al plazo estimado para conocer la sentencia ha precisado que aunque hay un plazo legal para editarla "la justicia se hace teniendo el tiempo necesario para reflexionar y tomar una decisión y esto lleva tiempo", si bien ha augurado que podría estar lista en "unos quince días".
Por último, ha anunciado que será el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva y no el 1, que instruyó todo el caso Mari Luz, el que determine las posibles responsabilidades de García tras sus declaraciones en televisión.
Isabel García se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real desde el pasado 27 de marzo, después de que el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ordenara su ingreso por los delitos de falso testimonio y de omisión del deber con consecuencias contra la vida de una persona.
La declaración en una sede judicial y el posterior ingreso en prisión se produjo tras su testimonio en televisión en el que se retractó de lo dicho en el juicio y volvió a sus declaraciones iniciales culpando a su marido de la muerte de la niña.