Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El 70% de los atendidos por Cruz Roja no pueden alimentar adecuadamente a sus familias

Alerta de que la inseguridad alimentaria, entendida como la falta de acceso a una alimentación adecuada y nutritiva por razones económicas o sociales, se agrava

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pobreza. -

Cruz Roja alerta de que la inseguridad alimentaria, entendida como la falta de acceso a una alimentación adecuada y nutritiva por razones económicas o sociales, se agrava en España: El 70 % de las personas atendidas por Cruz Roja están preocupadas por no poder alimentar adecuadamente a sus familias.

Solo el 32 % de las familias preparan comidas con alimentos frescos diariamente y un 80,5 % prioriza alimentos menos nutritivos, pero más baratos y saciantes, según un estudio presentado por la organización humanitaria para analizar los factores que aumentan la pobreza alimentaria y su repercusión en las familias más vulnerables.

El análisis, realizado en colaboración con la Universidad Carlos III, explica que la inseguridad alimentaria conlleva una dieta menos variada y saludable, lo que agrava problemas de salud como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres suelen ser las que más se privan a sí mismas, principalmente de alimentos más saludables que destinan a sus hijos, muestra el estudio, que destaca además que la falta de ingresos no solo reduce la variedad y calidad de la dieta, sino que también dificulta la sustitución de alimentos por razones de salud, como intolerancias alimentarias, ya que estos productos suelen ser más caros.

Esta situación contribuye a un deterioro de la salud general, con un 30 % de los hogares que presenta enfermedades relacionadas con malos hábitos alimentarios (obesidad, diabetes, colesterol alto, hipertensión) o intolerancias y alergias.

El análisis ha sido realizado con encuestas a 1.200 personas que habían recibido en los 12 meses previos al estudio (marzo 2022 a marzo 2023) ayudas y prestaciones económicas de Cruz Roja (alimentación, ropa, suministros del hogar, material escolar).

La inseguridad alimentaria, en el contexto actual del país afecta a 6 millones de personas (un 13,3 % de la población), especialmente las que tienen situaciones de extrema vulnerabilidad.

Cruz Roja atiende a más de 150.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad en España en este contexto, con programas como "Alimentación Consciente" para fomentar hábitos alimentarios saludables y sostenibles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN