Carme Chacón presidirá este mes la la botadura del BAM ?Tornado?

La responsable de la cartera de Defensa podría anunciar la fecha de la firma del contrato de los BAM

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • -
La ministra de Defensa, Carme Chacón tiene previsto presidir, a finales de este mes, la botadura del BAM Tornado, el último de la serie en tocar agua, y donde previsiblemente podría anunciar la fecha de la firma del contrato entre el ministerio que preside y la compañía pública de construcción naval Navantia para la construcción de los cuatro barcos que van a conformar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) que se van a construir en los astilleros de San Fernando-Puerto Real, en la Bahía de Cádiz.

Según anunciaba ayer a Información Bahía la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Mamen Sánchez, el ministerio de Defensa estaría agilizando los trámites administrativos del proyecto de los BAM para que pudiesen ir al Consejo de Ministros antes de que finalice el presente mes,tal y como se comprometió a principios de año la ministra.

La ministra de Defensa ya estuvo el pasado mes de mayo en la Bahía de Cádiz para ejercer de madrina en el bautizo del Rayo, segundo de la primera serie de los BAM, aunque en aquella ocasión no se hizo referencia alguna a nueva carga de trabajo para los astilleros. Sin embargo, en esta ocasión se prevé el anuncio de la fecha de la firma del contrato. Fuentes sindicales consideran que una vez firmada la orden de construcción de los buques, las estimaciones más optimistas situarían el primer corte de chapa en el último trimestre del año.

En cuanto a la carga de trabajo existente, los dos astilleros de la Bahía dedicados a la construcción naval se encaminan hacia la finalización de los barcos que conformaron los acuerdos de 2005 y en ese sentido, en lo que respecta a los Buques de Acción Marítima que están en dique, las entregas del primero, segundo y tercer barco están previstas por Navantia para finales de abril, junio y octubre, respectivamente, quedando el último, el BAM Tornado para entregar en marzo de 2012.

En lo que a los patrulleros venezolanos respecta, las previsiones de entrega son mayo para el segundo Povzee y verano para el tercero y cuarto. El cuarto BVL está previsto que se construya en Venezuela según el contrato firmado con las autoridades bolivarianas, pero no se descarta que el último momento se decida construirlo en la Bahía de Cádiz.

La UCA reconoce la labor de Navantia en la Bahía
La Universidad de Cádiz (UCA) ha celebrado la entrega de la tercera edición de los Premios de Investigación, que pretenden reconocer la contribución de los galardonados a la mejora y al impulso de la actividad investigadora de la UCA y en su ámbito de influencia. Así, la institución académica ha aprovechado para hacer un reconocimiento a la labor de la empresa Navantia.

Según ha explicado la UCA en un comunicado, el rector, Diego Sales, ha alabado en el acto el “gran trabajo que realiza el nutrido grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, así como el de las empresas e instituciones que colaboran con nosotros para transmitir sus resultados al tejido productivo de nuestra sociedad”.

Sales ha señalado que la empresa Navantia Astillero de San Fernando-Puerto Real ha sido galardonada debido a “la confianza que ha depositado en la UCA durante décadas”. De hecho, en el último periodo, 2005-2010, se han firmado 57 contratos de investigación por un importe total de 1.085.937 euros.

Estos contratos se han realizado con un número importante de profesorado de la UCA de distintas áreas que, posteriormente, han dado lugar a otras colaboraciones. Acuerdos que han sido tanto en materia de investigación y desarrollo, como en servicios, como en temas de apoyo tecnológico y asesoría. En cuanto a las becas, un total de 35 se han convocado en este quinquenio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN