Doce cantantes brasileños han sumado fuerzas para lanzar 'Os pretos no devido lugar' (Los negros en su debido lugar), un sencillo conjunto dedicado a Vinícius Júnior, delantero del Real Madrid, y su lucha contra el racismo.
La canción es una iniciativa de la productora GR6, especializada en la promoción de funk y rap, y ha tenido una gran repercusión en las redes sociales y en la televisión desde que la noche del domingo se estrenó el videoclip, que tiene una duración de 17 minutos.
"A pesar de la soledad a la que (Vinícius) se enfrenta en Europa, aquí en Brasil sabemos que esa realidad es también la de muchos, y esta canción es para recordarle que no está solo", afirmó el CEO de GR6, Rodrigo Oliveira, en una nota.
En el tema participan algunos de los más conocidos cantantes brasileños, como Ludmilla, MC Ryan SP, MC Livinho, MC Davi, MC Hariel, MC Don Juan y Ice Blue, entre otros. Todos ellos bajo el paraguas del bautizado como "Set Vini Jr."
"Trae un mensaje positivo, de esperanza, alegría y autoestima porque nosotros, como personas negras, necesitamos reafirmar eso todo el tiempo", dijo Ludmilla, primera cantante negra de América Latina en acumular más de 1.000 millones de reproducciones en Spotify y ganadora de un Grammy Latino en 2022.
El videoclip relata la trayectoria de Vinícius, desde su humilde infancia en São Gonçalo, en Río de Janeiro, pasando por sus inicios en el fútbol con el Flamengo hasta convertirse en una estrella mundial con el Real Madrid, con el que acaba de lograr un nuevo título de Liga de Campeones.
La pieza mezcla imágenes exclusivas de momentos importantes de su trayectoria como futbolista con la grabación en el estudio del sencillo con la presencia de los artistas.
La letra habla de la importancia de resistir, construir una sociedad más justa e igualitaria y mostrar los "desafíos que ha enfrentado" el jugador merengue y muchas otras personas negras.
El atacante de la selección brasileña ha venido sufriendo ataques de corte racista en varios estadios de la Liga española.
El episodio que tuvo más repercusión fue el vivido el 21 de mayo de 2023 en Mestalla, estadio del Valencia, donde un grupo de aficionados de ese equipo profirió insultos racistas a Vini, lo que motivó la apertura de un proceso judicial.
Los insultos contra el extremo, que se han repetido a lo largo de esta temporada en otros puntos del país, aunque con menos frecuencia, han sido condenados por las más altas autoridades de Brasil, entre ellas el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que exigió acciones para poner punto final a esa situación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es