Además del racismo, Ribera ha acusado a Vox de incitar a la violencia contra los partidos políticos
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, se ha encarado durante un debate electoral, con el candidato de Vox, Jorge Buxadé, al que ha llamado "racista" y ha recibido el respaldo tanto de la socialista Teresa Ribera, como de Sumar.
"Eres un racista", ha exclamado Montero este lunes, durante el debate de Prisa ante las elecciones europeas del 9 de junio, interrumpiendo a Buxadé en el momento en el que el dirigente de Vox afirmaba que el "mayor reto de seguridad en Europa es la inmigración ilegal".
Al retomar su turno Buxadé ha vuelto a vincular inmigración con inseguridad y ha hablado de "crímenes nunca vistos", "machetazos a plena luz del día o "ataques a bebés con cuchillo", tras un discurso centrado en rechazar la inmigración o en advertir de la ruptura de la "identidad europea" y clamar contra "una Europa de burkas".
A Buxadé le han replicado desde la izquierda. Estrella Galán, la candidata de Sumar, le ha deseado que nunca tenga que huir de una guerra y se encuentre de frente a "gente tan inhumana" como él y ha subrayado que la mayor amenaza a la que se enfrenta Europa es el "avance del fascismo" que representa Vox.
"En términos de seguridad interna la mayor amenaza es esa incitación al odio, a la violencia en las calles, de la que hace gala el señor Buxadé" ha señalado por su parte la vicepresidenta tercera y candidata del PSOE.
Además del racismo, Ribera ha acusado a Vox de incitar a la violencia contra los partidos políticos.
A este mensaje se ha sumado Irene Montero, que ha acusado al PP de "legitimar la violencia de los fascistas" por las palabras de Miguel Tellado, que ante los insultos sufridos por la exministra y por Pablo Iglesias apuntó que "quien siembra vientos recoge tempestades". Podemos exige acabar con el "secuestro" del Poder Judicial y una ley de medios.
Buxadé ha negado por su parte que Vox incite a la violencia política y ha sostenido que por el contrario son los militantes de su formación los que la sufren.
La candidata del PP, Dolors Montserrat, no ha intervenido en la discusión sobre el racismo, pero sí se ha referido a la violencia política denunciando doble rasero y recordando que ella sufrió escraches o un cóctel molotov y hubiese deseado que se condenasen.
Jordi Cañas, candidato de Ciudadanos, también ha recordado un escrache, el sufrido por la entonces dirigente naranja Begoña Villacís en 2019, cuando estaba embarazada: "La violencia fascista en acosar a una embarazada como le pasó a Begoña por gente de su partido", le ha dicho a Montero.