Le concede un nuevo aval, esta vez por doce millones de euros
La Junta de Andalucía insiste en mantener a flote el buque insignia de las energías renovables de la Comunidad y ha aprobado que la Agencia IDEA le conceda un aval de doce millones de euros para obtener financiación externa y “capital circulante” que le ayude a aumentar la producción tras la compra al Grupo Bergé de la empresa por parte del Grupo Affirma y de Top Tec.
El objetivo de IDEA, como en otras ocasiones, es mantener los 700 puestos de trabajo y la producción de la empresa, que es líder en el sector de las energías renovables, aunque con serios problemas de gestión, ya que tras varios expedientes de regulación de empleo ha sido una espina clavada para la Consejería de Innovación, ahora de Economía, Innovación y Ciencia por sus pérdidas continuas.
Aunque el consejero de Economía, Antonio Ávila, no supo decir cuánto dinero ha invertido la Junta de Andalucía en la empresa malagueña, a estos 12 millones de aval se unen los cinco que se le concedieron en marzo de 2010 y los 10 millones de julio de 2009, los dos con el mismo objetivo. En febrero de este año el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid condenó a José Luis Manzano, el que fuera director general y consejero delegado de Isofotón durante casi dos décadas, a pagar al Grupo Bergé 150 millones de euros, más intereses de demora.
El aval del Gobierno andaluz supone también un respaldo al proyecto del consorcio integrado por los grupos Affirma y Top Tec, que el pasado año adquirió la compañía al Grupo Bergé con el fin de relanzarla y mantener sus 700 puestos de trabajo.
Estas empresas inversoras tienen previsto destinar en los próximos tres años 50 millones de euros a consolidar el liderazgo tecnológico de Isofotón; reforzar su área de I+D; ampliar las líneas de producción de placas solares, y abrir nuevos mercados internacionales, especialmente en Asia y Estados Unidos, donde están bien situadas.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un incentivo de la Agencia IDEA, por valor de 2,58 millones, para el proyecto de modernización que pondrá en marcha la compañía Mayoral Moda Infantil en Málaga.
Por otro lado, Invercaria liderará con una presencia de más del 75% la fusión de las sociedades andaluzas de capital riesgo, cuyo objetivo será reforzar el apoyo financiero a los proyectos empresariales de la comunidad.