El Ejército de Israel lanzó en las últimas 72 horas "más de 40 ataques" contra objetivos del grupo chií proiraní Hizbulá en el sur del Líbano, según informó en un comunicado.
"Las fuerzas atacaron estructuras militares donde operaban terroristas e importantes activos pertenecientes a Hizbulá, así como lanzadores utilizados para disparar desde el Líbano contra territorio israelí", detalla en la nota.
Asimismo, asegura que en esta serie de ataques logró destruir unas "10 células" del grupo chií y matar a unos cuatro combatientes.
"Nuestros aviones atacaron un lanzador de misiles tierra-aire utilizado por la unidad de defensa aérea de Hizbulá en respuesta a los intentos de la organización de impedir las operaciones aéreas de nuestro Ejército", agrega en el comunicado.
Las tropas informaron también de que ayer sábado destruyeron otro complejo militar en el área de Bekaa, un importante bastión del grupo libanés en el este del Líbano.
"Además, aviones de combate atacaron durante la noche una estructura militar adicional de Hizbulá en el área de Bint Jbeil y centros de comando en las áreas de Qana y Baraachit, en el sur del Líbano", informaron.
La mañana de este domingo las sirenas antiaéreas han sonado al menos unas seis veces en tan solo veinte minutos en algunas urbes del norte de Israel como Kiryat Shmona, Tel Hai, Metula, de donde sus residentes fueron evacuados hace ya más de siete meses, por la supuesta filtración de al menos unos tres drones lanzados desde territorio libanés, según informaron medios israelíes.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 435 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 297 bajas de milicianos, algunas en Siria.
En Israel han muerto 23 personas en el norte (13 militares y 10 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 405 personas, entre ellos 47 integrantes de otras milicias, un soldado libanés y unos 66 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hizbulá
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es