Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Mediavilla (PNV) acusa a EH Bildu de caminar "sin rumbo fijo"

"Los virajes, los pronunciamientos y la estrategia que está siguiendo Pello Otxandiano y EH Bildu en estas últimas semanas rezuman desorientación", considera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla. -

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado a EH Bildu de caminar "sin rumbo fijo y sin saber, a ciencia cierta, hacia donde dirigirse" tras las elecciones vascas del pasado 21 de abril. "Los virajes, los pronunciamientos y la estrategia que está siguiendo Pello Otxandiano y EH Bildu en estas últimas semanas rezuman desorientación", considera.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante jeltzale advierte, entre otras cuestiones, que "nada se sabe de la iniciativa lanzada públicamente" por Otxandiano de dar inicio a una ronda con todas las formaciones políticas y recuerda, además, la decisión de la coalición soberanista de que sea finalmente Otxandiano quien ejerza de portavoz parlamentario, en detrimento de Nerea Kortajarena.

Mediavilla considera así que tras el "desmedido entusiasmo" vivido en la campaña autonómica, "con el ánimo desbordado de euforia por un posible 'sorpasso' al PNV, la izquierda independentista padece, tras la resaca agridulce, una cierta depresión".

"A todo esto se le ha unido el resultado electoral catalán donde EH Bildu apostó por apoyar la candidatura de Aragonés... El batacazo de ERC, socio electoral de EH Bildu en las europeas, ha removido también conciencias en sectores de la izquierda abertzale que reprochan ahora el posicionamiento sin matices a favor de los republicanos cuando históricamente el aliado natural de EH Bildu han sido las CUP, partido radical con el que su sintonía es mayor", añade.

A su juicio, la "estrecha colaboración" mantenida hasta ahora por ambas formaciones "puede sufrir algún tipo de resquebrajamiento" y dice que en las elecciones europeas, pese a que ambas formaciones compartan lista y coalición, "esta nueva situación de enfriamiento mutuo ha comenzado a producirse, si bien sus efectos públicos resultan mínimos por el momento".

En este contexto, Mediavilla acusa también a la coalición soberanista de "esconder" a Pernando Barrena, su candidato en los comicios del 9 de junio, "tras la imagen de marca de su partido" por representar este a "la 'oficialidad' histórica de Batasuna y no al 'cambio' representado por Otxandiano".

Por último, censura "el plantón" dado por EH Bildu a la visita oficial de Volodímir Zelenski a Madrid y sostiene que la coalición soberanista, junto a Podemos, ERC y el BNG "quisieron boicotear la presencia del dirigente ucraniano en busca de apoyo económico y militar para que su país pueda hacer frente a la ofensiva continuada llevada a cabo por Rusia".

"¿Se ha olvidado EH Bildu de que Ucrania es la víctima de la agresión militar de Putin? ¿Qué es ser pacifista, cerrar los ojos ante una masacre? ¿Darse golpes en el pecho invocando a la diplomacia y a una paz bienintencionada pero inalcanzable negando los recursos básicos para que quien es atacado pueda defenderse? Parece que el 'éxito' ha desorientado a EH Bildu. Que su extravío no nos confunda a los demás", concluye.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN