Un
47% de las personas sin hogar busca empleo activamente para paliar la grave situación en la que se encuentran. La lucha contra el
sinhogarismo es la principal misión de la
ONG Hogar Sí, que en enero inició su
proyecto Personaliza, que se prolongará
hasta 2029 y que pretende ofrecer
empleo personalizado, una “nueva fórmula, que ha demostrado ya sus resultados”, como ha apuntado José Manuel Caballol, director general de la entidad.
En 2024 atenderán a 140 personas en Sevilla, aunque el proyecto no se circunscribe únicamente a la capital andaluza.
El empleo personalizado consiste en
ayudar a las personas con
necesidades concretas, que ellas mismas conocen mejor que nadie, a
adaptarse a las exigencias laborales. La idea es que los atendidos sean
insertados satisfactoriamente en el mercado laboral mediante la formación en diversas
competencias, mejoras en sus accesos a
derechos fundamentales o el aumento de la
participación comunitaria.
La organización calcula que,
hasta 2029, un total de
1.752 personas serán atendidas entre Coruña, Madrid, Valencia, Murcia y, por supuesto, Sevilla. Prevén que,
para este 2024, el 30% de las personas atendidas tendrán
acceso a un empleo, mientras que
un 32% de las que accedan podrán
mantenerlo con un impacto positivo en su vida.
Para lograr el objetivo, desde Hogar Sí tienen claro que es
fundamental la colaboración de las empresas, con las que deben establecer alianzas. Las compañías que lo deseen pueden colaborar permitiendo que
la organización se involucre en procesos de selección, manifestando sus necesidades en cuanto a personal, organizando
formaciones de especialización, impartiendo sesiones de
orientación laboral, dando visibilidad en redes sociales o haciendo donativos.
Para las empresas, colaborar con la fundación puede aumentar el
reconocimiento e impacto social, reforzando su
responsabilidad social corporativa. Entre los
beneficios fiscales se incluye una desgravación en Hacienda por la contratación de personas en riesgo de exclusión social del 35% de la aportación en la cuota del Impuesto de Sociedades, que puede llegar al 40% en el tercer año de colaboración. Estas alianzas también mejoran la
presencia y visibilidad en redes sociales y medios de comunicación, fortaleciendo la imagen y la reputación interna y externa de la empresa. Además, ofrecen un mayor valor añadido,
motivación y fidelización tanto de la clientela como de la plantilla, fomentando el orgullo de pertenencia entre los trabajadores y trabajadoras.
Iniciativas pasadas como
Itinerarios para la inclusión, que no se realizó en Sevilla, dejan patente la
eficiencia modelo de empleo personalizado sobre el tradicional.
Un 72% de las personas salieron de la escala de ETHOS severo (situación de calle o albergues) comparado con el 50% en modelos tradicionales, como muestran los resultados.