La primera localidad del sur en superar 40 grados de temperatura máxima este año ha sido El Granado, que ayer subió hasta los 41,2 grados, seguida de Montoro con 40, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, quien ha adelantado que este viernes se podría alcanzar de nuevo esa cifra.
Desde que hay registros en España, el 2023 es el sexto año que se llega a 40 grados en mayo. El primer año fue 2006 y desde entonces, se ha notificado también en 2010, 2012, 2015 y 2022, es decir, en promedio, "una vez cada tres mayos", ha matizado Del Campo.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que en España existen observatorios meteorológicos con series muy largas, algunas de ellas incluso centenarias, aunque fue desde mediados del siglo XX y sobre todo en la década de los 90, cuando se han desplegado numerosas estaciones meteorológicas automáticas por todo el país hasta llegar a la cifra actual de unas 800 estaciones de tipo automático.
Aunque la presencia de una mayor cantidad de estaciones meteorológicas "facilita" que afloren registros de 40 grados, para Del Campo es "indudable" que el calentamiento que está experimentando el clima de España, con un alargamiento de las condiciones veraniegas hacia la primavera y hacia el otoño, favorece este hecho.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es