Almería

El Consultivo dictamina a favor de indemnizar a peatón caído por una tapa de saneamiento

Ha emitido un dictamen en el que considera procedente que el Ayuntamiento de Almería indemnice con 26.681,47 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del Consejo Consultivo de Andalucía. -

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha emitido un dictamen en el que considera procedente que el Ayuntamiento de Almería indemnice con 26.681,47 euros a un peatón que sufrió una caída y resultó herido debido a la mala conservación de una tapa de saneamiento.

El CCA dictamina así en contra la propuesta de resolución desestimatoria del Consistorio de la capital almeriense respecto de la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por el perjudicado.

Los hechos se produjeron sobre las 11:13 horas del 13 de julio de 2019, cuando el reclamante pisó una tapa de saneamiento y ésta basculó, "provocando que introdujera el pie dentro del hueco de la misma, habiendo sufrido lesiones de diversa consideración".

"El testimonio del reclamante ha quedado acreditado pues en el atestado levantado por la Policía Local se hace constar que se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde vieron al requiriente de la llamada de Sala de Operaciones del 092, sentado en una silla situada en el acerado público, siendo atendido por los vecinos de la zona ya que presentaba lesiones como consecuencia de haber sufrido una caída momentos antes por el mal estado de una arqueta de saneamiento", según establece el CCA.

El CCA apunta que en la inspección ocular se verificó que en el acerado público existe un registro de saneamiento para el desalojo de las aguas residuales de un edificio, cuya tapa se encontraba fuera de su base de alojamiento, ya que cuando fue pisada, ésta se había volteado y había quedado fuera de su alojamiento.

En el atestado levantado por la Policía Local se dice literalmente que: "tras ser colocada su tapa por esta instrucción para cubrir el hueco existente y evitar otros daños, se comprueba que al ser pisada su tapa redonda metálica, esta se desplaza de su base de alojamiento y se voltea, por lo que se coloca esta tapa al revés ya que así no se mueve, y se señaliza con pintura 'spray' para advertir la anomalía".

"Estamos ante una irregularidad relevante en el acerado que supone un peligro potencial para los viandantes. Al no poder ser advertido a simple vista dicho desperfecto sino que el desplazamiento o hundimiento de la tapa de la arqueta se produce al ejercer fuerza sobre la misma (no requiere más que la propia del apoyo o de la marcha), no es posible concluir responsabilidad del peatón alguna", señala el CCA. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN